El pais
SUSCRÍBETE
Segunda ronda de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Ciudad de México.
Segunda ronda de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Ciudad de México. | Foto: (Cortesía presidencia de la República de Colombia).

Política

Quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN se aplazó, esta es la razón

La ronda de negociaciones estaba programada para iniciar la próxima semana en México.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN, programado para iniciar la próxima semana, quedó aplazado. La noticia trascendió un día después de que Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, solicitara una reunión urgente con la jefatura de este grupo armado antes de la nueva ronda de diálogos.

Según miembros de la mesa, la decisión de aplazar el inicio de este ciclo se tomó por el silencio del ELN ante la carta que Otty Patiño le escribió a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de este grupo armado.

El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, se lee en la misiva enviada por Patiño a Pablo Beltrán.

En el ciclo de diálogos que iniciaría la próxima semana en México el Gobierno buscaba poner fin al secuestro, así como exigir la liberación inmediata de todas las personas en manos de este grupo armado.

 Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN. | Foto: afp

Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese al fuego, esto lo tiene claro la delegación del Gobierno”, expresó Antonio García, uno de los máximos comandantes del ELN en sus redes sociales la semana pasada. Sus declaraciones desataron una fuerte controversia, pues aseguró que “no aceptará imposiciones ni chantajes”, dando a entender que el secuestro continuaría.

En su momento la delegación del Gobierno ratificó su insistencia en la eliminación de la práctica del secuestro por parte de esa guerrilla: “Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.

”Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado”, dice el comunicado firmado por todos los negociadores tras el secuestro de ‘Mane’ Díaz.

Es la segunda vez que se aplaza este ciclo, pues inicialmente estaba programado para principios de noviembre. El Gobierno espera concertar el encuentro entre los jefes de las delegaciones para dar continuidad al proceso de paz.

Antonio García, comandante del ELN, había advertido que el secuestro no era uno de los temas de la agenda. | Foto: afp

Justo este viernes, 17 de noviembre, tras su llegada a San Francisco, Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro aseguró que habló con el presidente de México para acelerar los diálogos con el ELN que se realizan en ese país y que se podrían retomar en las próximas semanas.

El mandatario recalcó que el tema principal a discutir es el secuestro. Aunque el plagio que acaparó la atención en los últimos días fue el de ‘Mane’ Diaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz, existen otros casos en contra la población civil.

”Hay confinamientos, desplazamientos de población civil, extorsión sobre la población civil, reclutamiento de menores. Hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”, dijo Petro.

El Jefe de Estado, además, dijo que es necesario establecer una senda de superación de la violencia con pasos más profundos. “Si el ELN realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, agregó.

AHORA EN Política