El pais
SUSCRÍBETE
Simón Gaviria, Sergio Diaz-Granados, Jorge Enrique Bedoya y Julián Domínguez tendría opción, según expertos, de llegar a la Embajada de Colombia en los Estados Unidos. | Foto: Archivo El País

FRANCISCO SANTOS

¿Quiénes suenan para llegar a la embajada tras la renuncia de Francisco Santos?

El exdirector de Planeación, Simón Gaviria, es uno de los más opcionados. Su llegada esaría sujeta a la entrada del Partido Liberal o del expresidente César Gaviria al gabinete ministerial.

17 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

El exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria suena como el más firme aspirante a reemplazar al renunciado embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos.

Según el analista político Jhon González, esta designación le serviría mucho a Gaviria para perfilarse en una dignidad que no ha ostentado y que es muy importante para Colombia, pero estaría sujeta a la entrada del Partido Liberal o del expresidente César Gaviria al gabinete ministerial.

“Creo que sin la llegada del liberalismo al Gobierno, con dificultad el presidente Duque haría esa designación a título personal, porque son amigos y hay buena química entre ellos”, explica y agrega que estaría sujeta también a la negociación frente a otros temas importantes para el Gobierno, como la agenda legislativa, e importantes para el Partido Liberal, como otros cargos en el Ejecutivo porque seguramente no se vayan a transar solo por la designación de Simón Gaviria en la Embajada en EE. UU.”.

Lea además: Juan Francisco Espinosa se posesionó como director de Migración Colombia

En opinión de González, aunque la posibilidad de que el exdirector de Planeación Nacional reemplace a Santos se ha escuchado desde noviembre, no descarta el nombre de Sergio Diaz-Granados, “amigo personal de Iván Duque, que conoce Washington y fue ministro en una cartera muy relacionada con los temas que se trataban en EE. UU., pero que tendría la resistencia de un sector del Centro Democrático, que lo ven muy santista”.

Y si las opciones anteriores no resultan políticamente viables ahora, el experto asegura que el Gobierno pudiera optar por un tercer camino que es designar un empresario, que siempre será una opción.

“Hay varios, por ejemplo Jorge Enrique Bedoya, actual presidente de la SAC, que ha estado muy cercano al Gobierno Nacional y que se desempeñó como viceministro en una cartera muy relacionada con los temas vitales con Washington”.

Incluso, agrega González, el presidente Iván Duque pudiera pensar en un vallecaucano como Julián Domínguez, actual presidente de Confecámaras”.

Así, las cosas, en opinión del analista político, el Mandatario debe llenar tanto un perfil técnico como un perfil político y una dimensión internacional, para suplir el cargo de nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos.

AHORA EN Política