Política

“Queda claro que la visa para ustedes es un estatus”: Armando Benedetti, sobre creciente polémica con el visado americano

El funcionario aseguró que para varios miembros de Cambio Radical, tener Visa correspondía más al estatus y no a un acto administrativo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Armando Benedetti.
Armando Benedetti respondió de manera directa, a la postura de Cambio Radical, sobre las Visas canceladas a varios funcionarios. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-SEMANA

30 de sept de 2025, 09:16 p. m.

Actualizado el 30 de sept de 2025, 09:18 p. m.

Luego de que hace unos días, las declaraciones que fueron consideradas como “incendiarias e imprudentes” por parte del presidente Gustavo Petro, provocaran un remesón en la diplomacia colombiana, sigue creciendo la polémica entre algunos funcionarios del gobierno.

Y es que, recientemente, fue el Ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, quien se refirió al tema de las visas a través de su cuenta de X.

Reposteando una publicación hecha por la cuenta de Cambio Radical, el funcionario comenzó por decir que, para algunos miembros del dicho movimiento, la visa era un símbolo de estatus y no un acto administrativo.

 Los ataques de Gustavo Petro a todos los sectores han hecho trizas los esfuerzos de Armando Benedetti para conseguir las mayorías en el Congreso.
Los ataques de Gustavo Petro a todos los sectores han hecho trizas los esfuerzos de Armando Benedetti para conseguir las mayorías en el Congreso. | Foto: PRESIDENCIA

“Queda claro que la visa para ustedes es un estatus, un acto judicial y no administrativo, como lo es. Queda claro que este es uno de los países más pro Estados Unidos quitándole dignidad. Alegrarse de que a un presidente le quiten la visa no habla bien de nadie”, aseguró Benedetti.

Y añadió: “El estatus deberían haberlo buscado ustedes cuando se buscó la dignidad para la clase trabajadora y VOTARON NO, lo mismo con la Reforma a la Salud. La vísceras y las ganas de destruir NO PERMITEN ayudar a millones de colombianos”.

Se espera que en la cumbre de la oposición estén presentes 23 senadores y 32 representantes a la cámara del Centro Democrático y Cambio Radical.
Cambio Radical respondió a la polémica relacionada con las visas americanas, al Ministro del Interior, Armando Benedetti. | Foto: Logos tomados de X (@CeDemocratico y @PCambioRadical)

La repuesta de Benedetti, fue dada luego de que, desde la cuenta de Cambio Radical, le señalaran de reclamar algo que ya no tenía, pues esta es la segunda ocasión en que le es retirado el documento oficial de ingreso al país norteamericano, y también en respuesta a su invitación, a ser solidarios con el Presidente.

“Visa a EE. UU. no es lo único que usted no tiene, señor Benedetti. Citamos su mensaje porque usted no permite que nadie le responda sus desatinos... No se trata de ser “avispados”, sino de ser claros: que a usted le hayan retirado la visa, y en dos ocasiones, no es un acto heroico, es la consecuencia de sus propios actos. Su intento de victimizarse y disfrazar un berrinche personal como un llamado a la solidaridad nacional no es más que otra cortina de humo".

Cabe decir que fue el mismo Benedetti, quien recordó los dos momentos en los que le fue retirada la Visa americana, el primero de ellos en el año 2017, “cuando Néstor Humberto Martínez me quiso poner preso con emboscadas y montajes de chuzadas”; y en el año 2023, “cuando me la quitó el golpista senil, Álvaro Leyva”, fueron sus palabras.

Uno de ellos fue el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien se vio afectado por la cancelación de su visa diplomática (A1) y de turismo (B1/B2), aunque, el funcionario estuvo de acuerdo.

“Gaza bien vale una visa”, fueron las palabras del ministro Palma, a través de sus redes sociales donde dio a conocer el correo enviado por autoridades estadounidenses.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política