Escuchar este artículo

¿Qué sigue en el proceso del 'Cartel de la Toga' tras condena al exmagistrado Ricaurte?

Marzo 25, 2021 - 11:55 p. m. 2021-03-25 Por:
 Redacción de El País
Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía buscará que el Tribunal Superior de Bogotá aumente la pena del exmagistrado Francisco Ricaurte.

Colprensa

Las investigaciones contra los involucrados en el 'Cartel de la Toga' continúan luego de que el juez 10 de conocimiento de Bogotá condenara a 19 años y 1 mes de prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte, ya que son muchos los procesos que están pendientes y las investigaciones contra quienes habrían pagado por beneficios continúan.

Este jueves Ricaurte fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información privilegiada, tráfico de influencias de particular, por ser, supuestamente, integrante del denominado cartel, que vendía decisiones judiciales a “clientes” del más alto nivel.

Puede leer: Francisco Ricaurte fue condenado a más de 19 años de prisión por el 'cartel de la toga'

¿Qué sigue en el proceso?

Por este mismo caso ya han sido condenados el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia ; Camilo Ruiz; el exfiscal Alfredo Bettin ; el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno; el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Pinilla, todos supuestos integrantes del cartel.

Por otro lado, en juicio se encuentran el exmagistrado auxiliar Camilo Tarquino, el abogado Luis Ignacio Lyons, la exrepresentante Argenis Velásquez y el congresista Nilton Córdoba.

Con respecto al proceso del exsenador Musa Besaile y del exsenador Álvaro Ashton están en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, que aceptó sus casos.

Pendientes

Uno de los casos que se encuentra pendiente es el del exmagistrado Gustavo Malo quien, al parecer, habría participado en esta red ilícita, ya está alegatos finales del juicio, es decir, próximo a conocerse la sentencia y en el proceso del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos, ya se presentó su acusación ante el senado de la república, falta su discusión y que decidan si lo declaran indigno y lo pasan a la sala de primera instancia de la Corte Suprema para que allá continúe el juicio.

Cabe recordar que la Fiscalía sigue investigando a los supuestos clientes de este cartel. Uno de los supuestos clientes y de quien sigue pendiente la fecha de imputación de cargos, es el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.

Presuntamente Abadía le dio a Francisco Ricaurte una suma de $30 millones para supuestamente dilatar un proceso por corrupción en su contra.

En el caso del exmagistrado Ricaurte, será el Tribunal Superior de Bogotá quien defina si sube la condena, como lo busca la Fiscalía al apelar la decisión, o si la tumba que es lo que pretende el abogado de Ricaurte, Juan Sebastián Fajardo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS