El pais
SUSCRÍBETE
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. | Foto: Colprensa

Política

¿Qué respondió? Esto dijo Dilian Francisca Toro sobre las advertencias de Vargas Lleras

La exgobernadora del Valle afirma que ella piensa y trabaja por la salud

21 de abril de 2023 Por: El País

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, le respondió al exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien la conminó a no respaldar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.

“Querido @German_Vargas. No dudes ni un segundo que, al igual que tú, yo pienso y trabajo por la salud y el bienestar de los colombianos”, le dijo la exgobernadora desde su cuenta de Twitter, luego de que el jefe natural de Cambio Radical le advirtiera que “o se queda con su representación en el Gobierno o toma la decisión correcta, que es hundir esa iniciativa”.

Además, Toro agregó en su mensaje a Vargas Lleras: “Más que nunca le apuesto al diálogo y al consenso para que tengamos una mejor reforma a la salud que construya sobre lo construido y salve vidas”.

BOGOTÁ. 28 de febrero de 2023. German Vargas Lleras y la bancada del Cambio radicar, presentaron un nuevo proyecto de reforma a la salud ante el Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos)
BOGOTÁ. 28 de febrero de 2023. German Vargas Lleras y la bancada del Cambio radicar, presentaron un nuevo proyecto de reforma a la salud ante el Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos) | Foto: Marian Vimos COLPRENSA

Como se sabe, el exvicepresidente se encuentra realizando una gira por el Valle del Cauca y, al debatir alrededor del futuro de la polémica iniciativa que deberá ser votada el próximo martes por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, le hizo un llamado público “desde su propia tierra” a la exmandataria, quien ha liderado una negociación tendiente a modificar el contenido del articulado propuesto por la ministra de Salud, Carolina Corcho, junto con los presidentes de los partidos Conservador y Liberal.

La “adición a la ponencia que fue radicada este jueves es peor que la ponencia misma y que el proyecto original de la doctora Corcho. Estamos hablando de la reforma a la salud, se la sintetizó en tres puntos: aceptaron la eliminación de las EPS y del sistema de aseguramiento. Vamos a un modelo de estatización total del sistema de salud. Tercero, se crea un engendro con la nueva Adres y sus tentáculos regionales. Si esta reforma es aprobada, los mercaderes de la política que lo hagan no tendrán cómo reparar el daño causado”, le dijo Vargas Lleras a El País.

Carolina Corcho Ministra de Salud y Protección Social
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes adelantó primer debate de la reforma a la salud
Bogota abril 18 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carolina Corcho Ministra de Salud y Protección Social Comisión Séptima de la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres /Semana

Según Vargas Lleras, la presidenta de la U tiene la última palabra en el tema, “porque ya veo al Partido Liberal, si es que le hacen caso al expresidente César Gaviria, apartándose del compromiso de tramitar eso. Y el Partido Conservador, apenas vea a Dilian Francisca Toro con una postura diferente, no va a quedar solo con el pecado, porque ni con ellos el Gobierno tendría los votos necesarios para hacer aprobar la reforma”.

Las relaciones entre los dos dirigentes políticos se tensionó luego de que el exvicepresidente le transmitió un contundente mensaje a la bancada de Cambio Radical en el Valle del Cauca: “Ustedes, que tienen una amistad y acceso a ella (Dilian Francisca Toro), díganle: ‘¿Sabe qué?, si así procede, no la podemos acompañar en su aspiración a la Gobernación del Valle’”.

Dicha posición fue ratificada en una reunión que Vargas Lleras sostuvo con sus senadores y representantes a la Cámara, como consta en un video que circula en las redes sociales.

Allí, Germán Vargas habla mirando al senador Carlos Abraham Jiménez y teniendo al lado a Juanita Cataño, precandidata a la Alcaldía de Cali afirmó: “Nos cueste lo que nos cueste, se tiene que pagar el precio de semejante irresponsabilidad. ¿No les parece?”.

Como se recordará, Dilian Francisca Toro ha venido sonando como posible aspirante a reemplazar en la Gobernación del Valle del Cauca a su sucesora y copartidaria Clara Luz Roldán. En reciente entrevista concedida a Él País, la excongresista y exgobernadora, frente a su posible aspiración a la Gobernación, afirmó que “lo he estado pensando, a mi me gusta recorrer mis pueblos, si me decido a lanzarme sería a la Gobernacion”, y agregó “yo creo que por ahí en mayo o Junio estaremos definiendo” .

AHORA EN Política