El pais
SUSCRÍBETE
Omar Andrés Camacho Morales sería el nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia.
Omar Andrés Camacho Morales, el nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia. | Foto: Foto tomada de la página de la Universidad de los Andes

Política

¿Qué pasó con las inconsistencias? Vuelven a publicar hoja de vida de Ómar Andrés Camacho, nuevo ministro de Minas y Energía

La polémica que se encuentra en estos momentos tiene que ver con las inconsistencias que se registraron en sus hojas de vida.

27 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Ómar Camacho fue elegido por Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, como el nuevo Ministro de Minas y Energía. Él se venía desempeñando como asesor del Ministerio y además, estaba designado para ocupar la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero esta, al final, no se pudo concretar. Por el momento, no hay un decreto de su nombramiento, pero mientras este llega, se ha generado una nueva controversia.

Todo esto se debe a unas inconsistencias en la hoja de vida que se publicó de Omar Camacho, quien reemplazaría a la ahora exministra Irene Vélez. La polémica como tal se da debido a que no hay claridad en los años de experiencia que tiene el próximo jefe de esta cartera. En una parte de la hoja de vida que presentó a la ANH cuando sonó como director, se establece que tiene en total 22 años de experiencia. No obstante, en la página en la que se publicaron los aspirantes de la Presidencia de la República, el pasado 26 de julio se estableció que tiene en total nueve.

El presidente Gustavo Petro dio la razones del poqué no acatará la decisión de la procuradora.
El presidente Gustavo Petro dio la razones del poqué no acatará la decisión de la procuradora. | Foto: Presidencia de la República

Omar Camacho reconoció en días pasado que en esta nueva hoja de vida le faltó incluir su experiencia como docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pese a eso, ahí sí aparece reseñado todo, pues se ve que la fecha de inicio se dio en el año 2016, pero no se ve especificado el fin de la misma. No obstante, en la otra hoja de vida aparece que trabajó en dicha institución por dos años, lo que sumaría 11 años en total.

En el documento que está arriba en la página oficial de la Casa de Nariño, se registra la experiencia en la Secretaría de la Alcaldía de Bogotá. Allí, Omar Camacho estuvo como auxiliar del 26 de diciembre de 2007 al 31 de agosto de 2010. Posteriormente, sale que fue ingeniero entre el 17 de mayo de 2011 al 30 de septiembre 2011. También fue director de proyectos y comercial entre el 5 de mayo de 2013 y el 7 de enero de 2014.

Irene Vélez y Ómar Camacho.
Irene Vélez y Ómar Camacho. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Además de eso, fue ingeniero de proyectos en dos periodos entre el 1 de abril de 2014 al 20 de diciembre de 2015 y el segundo periodo fue del 4 de septiembre de 2018 al 15 de mayo de 2019. Todo esto se fue en la Empresa BRP Ingenieros. Omar Camacho, designado ministro, expresó que en la pasada hoja de vida se estableció que había trabajado en dicha compañía por ocho años, pero lo cierto es que estuvo en esa empresa vinculado por períodos intermitentes en un lapso de 8 años.

Después reseña que fue contratista entre el 13 de mayo y el 13 de diciembre de 2019. Además también fue asesor en la cámara de representantes entre el 2 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2022. Posteriormente dice que trabajó como asesor en el Ministerio de Minas y Energía del 16 de septiembre de 2022 al 17 de octubre de 2022. Posteriormente fue asesor en el Senado entre el 23 de noviembre de 2022 y el 15 de marzo de 2023. Finalmente, fue contratista en la Agencia Nacional de Minería por dos meses en el presente año.

Ministra de Minas
Irene Vélez dejará el cargo que desempeñó durante casi un año, como ministra de Minas, el lunes 24 de julio. | Foto: Youtube

A la edad de 42 años, Omar Camacho deberá tomar una posición clave dentro del Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Él deberá estar enfocado en la transición energética y la economía descarbonizada. Se espera que el nombramiento oficial sea realizado por el jefe de Estado en las próximas horas. De igual manera, Camacho también deberá construir confianza en el sector de hidrocarburos, con especial atención a los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, que son motivo de preocupación en el caso de Ecopetrol.

AHORA EN Política