colombia

Pulso por la Casa de Nariño: Iván Cepeda lidera en nueva encuesta; así quedaron los candidatos

En cuanto a los vicepresidentes, Aída Marina Quilcué se consolida como la favorita.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Iván Cepeda - candidato presidencial
Iván Cepeda lidera intención de voto. | Foto: AFP

27 de abr de 2026, 07:12 p. m.

Actualizado el 27 de abr de 2026, 07:51 p. m.

Una nueva encuesta realizada por GAD3 Colombia S.A.S. para RCN, sobre el panorama electoral en Colombia, ubica a Iván Cepeda como el candidato con mayor intención de voto de cara a las elecciones presidenciales.

De acuerdo con los resultados, Cepeda alcanza un 36 % en intención directa de voto, superando ampliamente a sus contendores. En segundo lugar aparece Abelardo de la Espriella con 21 %, seguido por Paloma Valencia con 13 %. Más atrás se ubican otros aspirantes como Claudia López con 3 % y Sergio Fajardo con 2 %.

El estudio también muestra que un 5 % de los encuestados votaría en blanco o nulo, mientras que un 6 % asegura que no votaría y un 11 % no sabe o no responde, lo que evidencia un margen importante de indecisión en el electorado.

Un sondeo de GAD3 Colombia S.A.S. muestra a Iván Cepeda como líder en intención de voto con amplia ventaja.
Un sondeo de GAD3 Colombia S.A.S. muestra a Iván Cepeda como líder en intención de voto con amplia ventaja. | Foto: GAD3 Colombia S.A.S.

En cuanto a la valoración de los candidatos, Iván Cepeda también lidera con una imagen favorable del 47 %, frente a un 36 % desfavorable. Por su parte, Paloma Valencia registra un 36 % de favorabilidad y un 43 % de desfavorabilidad, cifras similares a las de Abelardo de la Espriella, quien obtiene 35 % favorable y 43 % desfavorable.

Otros nombres como Sergio Fajardo y Claudia López presentan niveles importantes de imagen negativa (43 % y 48 %, respectivamente), además de porcentajes relevantes de ciudadanos que no los conocen o no tienen una opinión formada.

El informe también evidencia un alto nivel de desconocimiento en varios aspirantes, lo que podría influir en el desarrollo de la campaña electoral en los próximos meses.

En cuanto a los posibles escenarios en una eventual segunda vuelta, el sondeo evidenció que en un duelo entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, Cepeda se impondría con un 46% frente a un 35% del abogado.

En este escenario, el voto en blanco se mantiene en 9%, lo que indica una alta polarización donde los ciudadanos eligen bando claramente.

Ahora bien, si la disputa final fuera contra la senadora del Centro Democrático, la ventaja de Cepeda se ajusta ligeramente pero se mantiene firme. El líder de izquierda obtendría un 44% frente al 37% de Valencia.

Un sondeo de GAD3 Colombia S.A.S. muestra a Iván Cepeda como líder en intención de voto con amplia ventaja.
El sondeo de GAD3 Colombia S.A.S. muestra posibles escenarios de una eventual segunda vuelta entre Iván Cepeda y Paloma Valencia. | Foto: GAD3 Colombia S.A.S.

El dato más revelador de la encuesta surge al plantear una segunda vuelta sin candidatos de izquierda. En un enfrentamiento entre Valencia y De la Espriella, el panorama cambia radicalmente, ya que el abogado tomaría la delantera con el 28%, mientras que la candidata del Centro Democrático se quedaría con el 23%.

Un sondeo de GAD3 Colombia S.A.S. muestra a Iván Cepeda como líder en intención de voto con amplia ventaja.
El sondeo de GAD3 Colombia S.A.S. muestra posibles escenarios de una segunda vuelta entre De la Espriella y Valencia. | Foto: GAD3 Colombia S.A.S.

Preferencias a la Vicepresidencia

En la consulta sobre fórmulas vicepresidenciales, la encuesta ubica en primer lugar a Aída Marina Quilcué con 32 % de preferencia, seguida por José Manuel Restrepo con 19 % y Juan Daniel Oviedo con 15 %.

Un 16 % de los encuestados señaló que no elegiría a ninguno de los candidatos propuestos, mientras que un 12 % no sabe o no responde.

La encuesta, con una muestra de 1.500 personas y márgenes de error cercanos al ±2,5 %, ofrece un eventual panorama de como avanza la carrera presidencial a un mes de las elecciones.

Un sondeo de GAD3 Colombia S.A.S. muestra a Iván Cepeda como líder en intención de voto con amplia ventaja.
Ficha técnica de la encuesta GAD3 Colombia S.A.S. para RCN | Foto: GAD3 Colombia S.A.S.
Un sondeo de GAD3 Colombia S.A.S. muestra a Iván Cepeda como líder en intención de voto con amplia ventaja.
Ficha técnica de la encuesta GAD3 Colombia S.A.S. para RCN | Foto: GAD3 Colombia S.A.S.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política