El pais
SUSCRÍBETE
El proyecto de ley es de autoría de la senadora Esmeralda Hernández. | Foto: Colprensa

Política

Proyecto que prohíbe corridas de toros pasó a último debate en la Cámara de Representantes

El proyecto de ley fue aprobado en tercer debate.

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país. Luego de recibir 10 votos a favor y 1 en contra este miércoles, 6 de marzo, la iniciativa está a un debate de convertirse en ley.

El proyecto de autoría de la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, y con ponencia del representante Alejandro García, de Alianza Verde, ahora pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.  

La senadora Esmeralda Hernández es la autora del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia.
La senadora Esmeralda Hernández es la autora del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia. | Foto: Cortesía

“Hoy la Cámara de Representantes y el Congreso hizo historia. Nunca antes en la historia de la tauromaquia una prohibición había llegado tan lejos. Ya superamos tres de cuatro debates, hoy con una mayoría de 10 contra 1″, expresó Hernández.

La autora del proyecto remarcó que falta solo un debate “para lograr que la masacre y la tortura de los animales en nombre de la cultura pasen a la historia y salgamos de esa violenta lista de solo ocho países en el mundo que torturamos a los animales”.

La futura ley, según la senadora, le da tres años al Gobierno Nacional para implementar programas de reconversión económica, es decir, brindar alternativas de ingreso a quienes demuestren que dependen exclusivamente de la actividad taurina.

Por su parte, el representante García resaltó que la iniciativa es moderada, pues garantiza una transición para aquellas personas que derivan su sustento de estas actividades.

Adicionalmente, explicó, “el proyecto da un tiempo de un año para permitir que las plazas de toros, que hoy solo se utilizan algunos días del año para las ferias taurinas, puedan reactivarse con actos culturales, deportivos y otras actividades que pueden generar más movimiento en la economía”.

Según los líderes del proyecto, Colombia es uno de los pocos países que aún permite esta práctica. | Foto: Colprensa / El País

También el representante a la Cámara por Bogotá Juan Losada celebró el avance de esta iniciativa. “Hoy es un día histórico para la lucha antitaurina en el país, hoy pasa a cuarto debate el proyecto que busca prohibir las corridas de toros en Colombia. Llevamos más de 7 años intentando acabar con una tortura disfrazada de cultura y estamos a solo un paso de lograrlo”, resaltó.

“Me llena de esperanza el avance en tercer debate del proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Felicito al gobierno nacional y espero que se comprometa a fondo con la causa de los derechos de los animales en todos los frentes”, comentó la senadora animalista Andrea Padilla Villaraga.

AHORA EN Política