El pais
SUSCRÍBETE
Ministro de Minas y Energía se refirió a plan de choque para evitar desabastecimiento de gas en Colombia.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. | Foto: Cortesía: Naturgas

Política

Procuraduría anuncia investigación contra el ministro de Minas, Andrés Camacho

Así lo dio a conocer la líder del ente de control, Margarita Cabello.

12 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por demora en el nombramiento de comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Durante su participación en la Semana Arpel - Naturgas, la procuradora Margarita Cabello explicó que la entidad investigará al Ministro de Minas por la interinidad de los comisionados expertos de la Creg. “Para la toma de decisiones del sector energético, es necesario que las diferentes entidades cuenten con directivos en cargos en propiedad”, destacó la líder del Ministerio Público.

Asimismo, señaló que una acción de cumplimiento de la Procuraduría ordenó que se hicieran los nombramientos en propiedad. “No obstante, el señor ministro sigue informando que no ha podido encontrar a los técnicos especiales para hacer los nombramientos en propiedad”, añadió.

   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
La procuradora Margarita Cabello reclamó que el Ministro de Minas no hizo caso a las advertencias. | Foto: guillermo torres-semana

Por no acatar esta orden, la Procuraduría ordenó una investigación disciplinaria en contra del ministro Andrés Camacho, encargado de entregar los perfiles de los comisionados de la Creg para su nombramiento en propiedad.

De acuerdo con el comparativo de las sesiones del 2024 de la CREG, la Procuraduría detalló que son menores que las del 2023 en donde se realizaron 231 sesiones, es decir 19 sesiones promedio por mes. Sin embargo, desde octubre del 2023 se fueron los comisionados y en el 2024 solo han sesionado 11 veces.

“Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a vice ministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo.” expresó Cabello Blanco.

Cabe resaltar que desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño solo se ha nombrado Ómar Prías, hoy director de la entidad, como comisionado en propiedad. Mientras tanto, los otros cinco cargos de comisionados llevan meses vacíos.

En los últimos meses, varios comisionados han sido nombrados únicamente de forma provisional. Sin embargo, hace solo unos días se conoció que Juan Camilo Vallejo sería el segundo comisionado nombrado en propiedad en la Creg.

El Gobierno Nacional publicó la hoja de vida del ingeniero en la página de aspirantes de la Presidencia de la República para ser el nuevo experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

A su vez, expidió dos decretos en los que se designa en calidad de encargados al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, y a Antonio Jiménez, quien ya ocupó este cargo de comisionado en noviembre de 2023. Ambos estarán en los puestos faltantes de manera temporal.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría General de la Nación investigará al Ministro de Minas. | Foto: Procuraduría

En medio de la crisis por el fenómeno de El Niño y la caída del nivel de los embalses, la Creg no había podido expedir resoluciones para hacer frente a la emergencia, ya que su comisión de expertos no contaba con el quórum necesario para tomar decisiones.

Según la ley 2099 de 2021, la Comisión debe estar presidida por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el ministro de Hacienda y Crédito Público, en este caso Ricardo Bonilla, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López. Además, seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, deben ser nombrados por el Presidente de la República para periodos de cuatro años.

Hasta ahora, solo está en funciones el director ejecutivo de la entidad, Omar Fredy Prías, y con el reciente nombramiento de Vallejo, se completarían dos de los seis comisionados que integran la Creg en propiedad. Con los encargos de Velandia y Jiménez, se completan los cuatro comisionados para tener quórum decisorio y expedir las resoluciones.

La Creg estaba sin comisionados expertos desde mediados de febrero, luego de que se vencieron las últimas peticiones realizadas por el mandatario de los colombianos.

El lento proceso de los nombramientos ha retrasado la toma de acciones frente al fenómeno de El Niño. De ahí el reiterado llamado de diferentes sectores para su nombramiento y la reciente decisión de la Procuraduría.

AHORA EN Política