Mundo
Primer resultado de las presidenciales en EE.UU.: en caserío de Nuevo Hampshire, Kamala Harris y Donald Trump quedaron empatados
La demócrata y el republicano recibieron tres votos cada uno en la diminuta comunidad del estado nororiental.
Los votantes del caserío de Dixville Notch abrieron la jornada de elecciones en Estados Unidos en los primeros minutos de este martes, 5 de noviembre, con un empate que refleja la paridad de las encuestas en la carrera a la Casa Blanca.
Kamala Harris y Donald Trump recibieron tres votos cada uno en la diminuta comunidad del estado nororiental de Nuevo Hampshire, que desde hace décadas inicia la jornada electoral en la medianoche del lunes, horas antes de que abran los centros de votación en el resto del país.
La Vicepresidenta y el expresidente libran una batalla en una contienda excepcionalmente cerrada, con empates en la mayoría de las encuestas.
Las leyes de Nuevo Hampshire permiten a los municipios con menos de cien residentes abrir sus centros de votación a medianoche y cerrarlos cuando se hayan registrado todos los sufragios.
#5nov En Estados Unidos han empezado a abrir los centros de votación para los comicios que definirán al próximo mandatario del país. Los residentes de la localidad de Dixville Notch, en el estado de Nuevo Hampshire, fueron los primeros en acudir a las urnas, que abren a la… pic.twitter.com/SSUcu4NOxQ
— Primicias24 (@primicias24) November 5, 2024
Cuatro años atrás, los residentes de Dixville Notch votaron unánimemente por el entonces candidato Joe Biden, quien se convirtió en el segundo candidato en obtener todos sus votos desde 1960, cuando comenzó la tradición de sufragar a medianoche.
La mayoría de los centros de votación de la costa este de Estados Unidos abrieron este martes a las 06H00 o a las 07H00 (11H00 - 12H00 GMT).
Cabe decir que en esta ocasión no hay favorito. Los dos candidatos están empatados en las encuestas de siete estados en los que se decidirá el vencedor. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
No obstante, con un programa electoral vago, pero centrista, para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto. Mientras, Trump, quien es candidato a la Casa Blanca por tercera vez, propone la lucha contra los migrantes en situación irregular que, según él, “envenenan la sangre” del país.
Sin embargo, poco después llenó de elogio a los latinos, pues estos serían un público clave para las elecciones.
Condenado por un delito penal a finales de mayo y con cuatro inculpaciones pendientes, el septuagenario pintó un panorama sombrío de Estados Unidos durante una campaña dominada por la violencia verbal.
También reiteró varios insultos contra su oponente, Kamala Harris, llamándola “lunática radical de izquierda”, “incompetente”, “tonta” y persona “con un coeficiente intelectual bajo”, entre otros calificativos.
Con información de AFP