Política
Presidente Petro vuelve a amenazar con una constituyente tras hundimiento de la reforma a la salud
El Mandatario hizo un llamado al Congreso a obedecer los intereses del pueblo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de dic de 2025, 06:32 p. m.
Actualizado el 17 de dic de 2025, 06:52 p. m.
Noticias Destacadas
El hundimiento de la reforma a la salud confirmó la suma de fracasos que ha tenido el Gobierno Nacional en el legislativo, a la que también se sumó el rechazo de la reforma tributaria.
La decisión no cayó para nada bien al presidente Gustavo Petro, que en las últimas horas reaccionó a la decisión del Congreso amenazando, otra vez, con una nueva constituyente para reformar el sistema de salud en Colombia.
A juicio del Primer mandatario, el Senado debe aprovechar la apelación del hundimiento de la reforma para construir un sistema de salud, porque de lo contrario se iniciará una asamblea para hacer los cambios, casi que a la fuerza.
“La decisión de la Comisión Séptima de hundir la reforma a la salud fue apelada, aun el Congreso tiene la oportunidad de construir un valioso sistema de salud para Colombia, si no se hará en asamblea constituyente de acuerdo a las firmas ciudadanas y el voto del nuevo Congreso que espero obedezca los intereses del pueblo”, manifestó el Presidente en su cuenta de X.
Esta es la segunda ocasión en que se hunde esta iniciativa que busca reformar el sistema de salud en Colombia: la primera fue en abril del año pasado. Ahora fueron 8 votos por el hundimiento y solo 5 por el sí para salvar el proyecto.
Los senadores que votaron en contra de la reforma fueron Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Miguel Ángel Pinto, Norma Hurtado, Nadia Blel, Lorena Ríos, Ana Paola Agudelo y Berenice Bedoya. Los senadores que votaron a favor: Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Wilson Arias, Ferney Silva y Fabián Díaz.
Una de las senadoras que estuvo contra el proyecto fue Norma Hurtado quien sostuvo que “el Gobierno no pudo sustentarle a la Comisión Séptima las fuentes de financiación de este proyecto, cerca de 126 billones de pesos desfinanciados en la senda de los próximos 10 años, esto genera traumatismo en una transición, esto genera pérdida de vidas, ausencia de tratamientos, medicamentos y no hay una solución de fondo”.
Desde el uribismo el senador Henríquez, manifestó que “siguen sin justificarse las fuentes de financiación, la Corte Constitucional interpone un desacato contra el ministro de Salud porque no están garantizados los recursos para las UPC de los colombianos y lo que hemos hecho es simplemente un acto de responsabilidad con la nación colombiana”.
La decisión de la comisión séptima de hundir la reforma a la salud fue apelada, aún el congreso tiene la oportunidad de construir un valioso sistema de salud para Colombia, sino se hará en asamblea constituyente de acuerdo a las firmas ciudadanas y el voto del nuevo congreso que… https://t.co/q66JUzbRip
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2025
A su turno, el petrismo apeló el hundimiento. La senadora Marta Peralta declaró que “esperamos que la plenaria escoja otra Comisión que realmente quiera solucionar la crisis del sistema. No hubo voluntad, se dijo que este aval fiscal no dependía de la ley de financiamiento. Vino el ministro de Hacienda, pero desde la oposición escucharon lo que quisieron y no hay voluntad de proteger a los colombianos e imperó el negocio de las EPS y lo que quieren es palitos de agua tibia”.
*Redacción de El País y de Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000





