El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro escribió el discurso en el avión.
El presidente Gustavo Petro aprovecha su tiempo en los aviones para escribir discursos. | Foto: Laura Sarabia

política

Presidente Petro se convirtió en el mandatario que más ha viajado en su primer año de Gobierno

Gustavo Petro ha sido un jefe de Estado viajero, en comparación con otros gobernantes.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Con su llegada a Costa Rica, Gustavo Petro se convirtió en el mandatario que más viajes hacia el exterior ha tenido en su primer año de Gobierno, acumulando ya 23.

Hacia la medianoche del domingo 27 de agosto, el Presidente arribó a Costa Rica, donde habló de temas como desarrollo, paz, prosperidad y turismo. En el marco de su visita a ese país, Petro también tendrá una reunión con la Corte Internacional de Derechos Humanos y posteriormente recibirá un título de Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Y es que, según datos del abogado Daniel Briceño, hasta junio Petro ha sido el mandatario más viajero en comparación con otros mandatarios. De hecho, Iván Duque viajó 12 veces en sus primeros diez meses de Gobierno, mientras que Juan Manuel Santos también realizó 12 viajes al exterior en ese mismo tiempo, en su segundo mandato.

SAN JOSÉ. 28 de agosto de 2023. El presidente Gustavo Petro se encuentra en Costa Rica. Fue recibido con honores en la Casa Presidencial de ese país. (Cortesía Andrea Puentes - Presidencia).
SAN JOSÉ. 28 de agosto de 2023. El presidente Gustavo Petro se encuentra en Costa Rica. Fue recibido con honores en la Casa Presidencial de ese país. (Cortesía Andrea Puentes - Presidencia). | Foto: Andrea Puentes - Presidencia

El Gobierno de Petro se propuso visitar diferentes países para ser reconocido, esto porque el suyo es el primer mandato de izquierda que tiene Colombia, y tradicionalmente al país lo identifican en los organismos internacionales como de derecha.

Esta frecuencia de visitas puede interpretarse, de acuerdo con el Gobierno, como una manifestación del compromiso de Colombia con sus naciones vecinas y la región en su conjunto, ya que Gustavo Petro ha impulsado una agenda enfocada en revitalizar la integración sudamericana.

Al respecto, el analista Luis Estrada asegura que “el presidente Petro ha viajado mucho en su primer año de Gobierno, pero estos viajes han representado lo que él quiere para su Gobierno de cambio. Ha ido al menos cuatro veces a Venezuela, el vecino con el que reestableció relaciones, según se posesionó. Pero además se debe recordar que los dos principales socios del país lo recibieron ya: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y en Europa estuvo en visita de Jefe de Estado en España en mayo, siendo el único mandatario que será recibido este año”.

El avión presidencial en el que viajaba el presidente Gustavo Petro.

Estrada sostiene que si bien el propósito de los viajes de Petro puede ser importante, los cuestionamientos que han surgido a los mismos se deben a las permanentes críticas que hizo en el pasado a sus antecesores cuando estuvieron por fuera del país con iguales propósitos. El Mandatario en promedio viaja dos veces por mes fuera de Colombia.

Los viajes internacionales de Petro en su primer año de mandato

  1. Perú: 29 de agosto
  2. Estados Unidos: 18 de septiembre
  3. Venezuela: 1 de noviembre
  4. Egipto: 6 de noviembre
  5. Francia: 10 de noviembre
  6. México: 24 de noviembre
  7. Brasil: del 1 al 2 de enero
  8. Venezuela: 7 de enero
  9. Chile: del 9 al 10 de enero
  10. Suiza: del 16 al 20 de enero
  11. Francia: del 20 al 22 de enero
  12. Argentina: 24 de enero
  13. Ecuador: 31 de enero
  14. República Dominicana: del 24 al 25 de marzo
  15. Estados Unidos: del 16 al 21 de abril
  16. España y Portugal: del 2 al 5 de mayo
  17. Brasil: del 30 al 31 de mayo
  18. Cuba: 9 de junio
  19. Alemania: del 14 al 17 de junio
  20. Francia: del 21 de junio al 23 de junio
  21. Bélgica: del 14 de julio al 19 de julio
  22. Brasil: 7 de agosto.
  23. Costa Rica: 28 de agosto.
Diálogo de los Presidentes de Colombia y Francia, Gustavo Petro y Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París.
Diálogo de los presidentes de Colombia y Francia, Gustavo Petro y Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en París. | Foto: Presidencia de la Republica

Según datos recopilados, entre los primeros 20 viajes internacionales del mandatario, junto con su comitiva compuesta por ministros, asesores, altos funcionarios y prensa invitada, representaron un gasto superior a los USD 720,000, aproximadamente unos $2800 millones para el Estado colombiano.

En comparación con los viajes de Iván Duque en su primer año (20 viajes), el costo se situó en torno a los US$379,000, es decir, alrededor de $1500 millones.

AHORA EN Política