política
Presidente Petro propuso incluir representantes regionales del ELN en las mesas de diálogo
La propuesta se da en medio de una crisis en las negociaciones entre el Gobierno y esa guerrilla.
El presidente Gustavo Petro se refirió a las mesas de diálogos que se sostiene el Gobierno con el ELN y, a pesar de que se está en medio de una crisis, propuso tener representantes regionales de la guerrilla en ese espacio.
Es importante mencionar que las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN se citaron en Venezuela para una reunión extraordinaria en la que se tratarían de solucionar algunas tensiones por una negociación paralela del Ejecutivo con un frente de la guerrilla en Nariño. Sin embargo, esta fue aplazada y aún no se sabe cuándo se realizará.
Teniendo en cuenta esto, el presidente Petro se pronunció en sus redes sociales e indicó la importancia de seguir con estos diálogos: “Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz, que ya ha iniciado, mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada”.
Asimismo, el Mandatario añadió que “es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del diálogo a la negociación definitiva”.
Más detalles de la crisis de los diálogos
Los señalamientos por parte del grupo armado al Ejecutivo colombiano acerca de un supuesto juego sucio a la mesa de negociación fue el inicio de las molestias que fueron subiendo de tono hasta la suspensión de conversaciones a la que se llegó esta semana.
Según León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, las partes involucradas en esta mesa de conversaciones “se ven mal si siguen como están, porque mucha gente en las regiones quiere negociar, y si el Gobierno empieza a buscar esas negociaciones regionales, pues el comando central del ELN va a enfrentar eso entrando la mesa nacional en crisis”.
De su lado, Jorge Mantilla, investigador del conflicto, sostiene que el tema pasa porque el Gobierno trata a esta guerrilla como un grupo nacional, cuando realmente es regional, al operar solo en algunos departamentos. “Lo que refleja esto es una realidad de que el ELN no es una organización de tipo nacional. Es decir, se concentra en unos 5 o 6 departamentos de un total de 22, particularmente con presencia en Arauca, Norte de Santander, sur del Cesar, La Guajira, y la otra parte está en el nordeste antioqueño, Córdoba y el Pacífico nariñense”, explica.