El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia de la República

Política

Presidente Petro insiste en que se debe reelegir un gobierno progresista: “No tenemos el tiempo suficiente”

Una vez más, el mandatario colombiano levantó la polémica por sus declaraciones. Esto fue lo que dijo.

14 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El pasado miércoles, 13 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado a los colombianos insistiéndoles en que se debe volver elegir un gobierno progresista para así seguir “transformando” a Colombia y que sus actuales proyectos tengan continuidad.

El presidente Gustavo Petro en Cali reunido con los nuevos alcaldes y gobernadores electos. Aymer Álvarez / El País
El presidente Gustavo Petro también estuvo en Cali, reunido con los nuevos alcaldes y gobernadores electos. Aymer Álvarez / El País | Foto: Aymer Álvarez / El País

“No tenemos tiempo suficiente” planteando que para lograr garantizar los proyectos sociales de su mandato “esto pasa por volver lícito lo ilícito”, precisó que el jefe de Estado desde Buenos Aires, Cauca, donde entró un predio de 387 hectáreas que perteneció a paramilitares.

Petro además indicó que “el desafío es que el territorio excluido ahora se vuelva un territorio próspero en favor de las comunidades”. Razón por la cual, fue preciso en decir que el desafío del Gobierno Nacional para garantizar la continuidad de sus proyectos, se necesita de más tiempo, es decir, que el progresismo se mantenga en otra administración.

“Claro que no tenemos el tiempo suficiente; hay que elegir también un nuevo Gobierno progresista para que podamos realmente transformar el territorio excluido en un territorio próspero. Y eso se llama paz”, resaltó.

El presidemte de Colombia Gustavo Petro, visito a Cali a la inauguración del Bulevar del Oriente en el distrito de Aguabanca.
El gobierno de Petro es el primero de izquierda en la historia de Colombia. | Foto: wirman Rios

Transformación de lo ilícito

“Si lo ponemos en los temas concretos de hoy, pasa por saber reemplazar la economía ilícita por una lícita o volver lo ilícito en lícito”. En palabras del mandatario, esto significa que la diferencia entre lo lícito y lo ilícito “es una ‘i’, “pero qué complejo que es… esa diferencia nos marca la vida o la muerte”, acotó el Presidente.

Y añadió: “Cuando uno ve que el territorio excluido, que son muchos en Colombia, se vaya amarrando a la economía ilícita, porque no hay más, porque el Estado abandonó, porque el Gobierno no está, porque las fuerzas populares se han debilitado por la violencia misma, por el miedo, por el terror, el territorio excluido, que siempre son los mismos, se va amarrando a una salida única que le queda, la ilicitud de una economía”.

AHORA EN Política