Política

Presidente Petro discutió en redes con Alejandro Gaviria, exministro de Educación, por la situación del Icetex

Mientras que el exfuncionario acusó al Gobierno de propiciar el aumento de las cuotas para los beneficiarios, el mandatario le reprochó su bajo rendimiento durante su liderazgo en MinEducación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro
Alejandro Gaviria criticó el actuar del Gobierno Nacional frente al manejo del Icetex. | Foto: SEMANA y Presidencia de la República.

23 de oct de 2025, 04:51 p. m.

Actualizado el 23 de oct de 2025, 04:52 p. m.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación, criticó al Gobierno Nacional e indicó que el manejo actual del Icetex ha perjudicado a los estudiantes del país.

El exfuncionario emitió una dura opinión por medio de sus redes sociales, refiriéndose a una declaración del actual ministro de Educación, Daniel Rojas, en la que criticó la forma en que se están realizando los cobros de las cuotas mensuales de los créditos de esta entidad.

“Yo no estudié gracias al Icetex, yo estudié pese al Icetex (…) Que a las cinco de la mañana llamen a hostigarme para cobrarme una tasa de interés que beneficia la ganancia y la utilidad del sector financiero, de los hombres más ricos del país, (…) eso es hostigamiento a la juventud y nosotros no vamos a hostigar a la juventud”, fue lo que expresó Daniel Rojas, y que criticó Gaviria.

Ante esto, el exministro opinó: “Este farsante, que disfraza de derechos y empatía su afán destructivo, no se ha dado cuenta de que el Icetex es una entidad pública y que sus políticas llevaron a que se duplicaran las cuotas de los estudiantes".

Esta polémica se da en medio de la queja de varios beneficiarios del Icetex frente al aumento de sus cuotas, el cual se da, según las directivas de la entidad, por el cambio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante el comentario de Alejandro Gaviria, el presidente Gustavo Petro indicó que el estado actual del Icetex no es responsabilidad de su Gobierno.

“El Icetex fue convertido en Banco por el expresidente Uribe. A usted le di la tarea de ampliar cupos en al universidad pública y el resultado fue cero. El que llama ‘farsante’ ya lleva 250.000 nuevos cupos en la universidad pública”, dijo Petro.

Esta fue la respuesta de Gustavo Petro a Alejandro Gaviria.
Esta fue la respuesta de Gustavo Petro a Alejandro Gaviria. | Foto: Tomado de las redes sociales de Gustavo Petro.

Hay que recordar que Alejandro Gaviria, en un inicio, argumentó que creía en el Gobierno de Gustavo Petro, pero fue uno de los primeros funcionarios en abandonar su cargo al argumentar que no se tenía el rumbo correcto.

De hecho, Gaviria respondió a los cuestionamientos indicando que salió de su cargo a los seis meses de iniciado el gobierno de izquierdas, una época en la que ni siquiera existía un Plan de Desarrollo.

“Nos reunimos dos veces. Alcancé a decirle que la educación superior es mucho más que infraestructura, y que las universidades públicas y privadas deberían trabajar juntas para ampliar la cobertura en 500 mil cupos. Nunca lo entendió”, agregó.

Desde ese momento, Gaviria ha manifestado en reiteradas ocasiones el inconformismo con varias decisiones del actual Gobierno frente a la educación que en un principio dirigió.

Alejandro Gaviria, ex ministro
Alejandro Gaviria, exministro de Educación de Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Aunque las críticas son diversas, el director del Icetex, Álvaro Urquijo, indicó que actualmente esta entidad tiene 885.000 beneficiarios y que el 75 % de ellos pagan cuotas mensuales que no superan los $ 500.000.

A pesar de las explicaciones, los cuestionamientos al Icetex aumentan recientemente, teniendo en cuenta que algunas de las propuestas de Gustavo Petro para llegar a la Presidencia incluían mejores condiciones para que los estudiantes accedieran a créditos de esta entidad y, por ende, a la educación superior, las cuales no se habrían cumplido.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política