El pais
SUSCRÍBETE
Petro y Santrich
Presidente Petro defendió a Jesús Santrich. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Política

Presidente Petro defendió a Jesús Santrich: “fue entrampado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez”

Petro afirmó que “hicieron trizas la paz”.

15 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 14 de diciembre, el presidente de la República, nuevamente defendió al exguerrillero de la Farc, Jesús Santrich y mandó sablazo a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el jefe de Estado mencionó que Santich fue “entrampado” por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, para tratar de vincularlo con operaciones de narcotráfico.

 Pese a que el presidente Gustavo Petro se quedó sin coalición, los partidos tradicionales ayudaron a aprobar el proyecto.
El jefe de Estado mencionó que Santich fue “entrampado” por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. | Foto: GUILLERMO TORRES

En ese sentido, el presidente se cuestionó: “¿Por qué las Naciones Unidas investigan el caso Santrich? Porque el acuerdo de paz es un documento oficial de Naciones Unidas y por ello un tratado internacional que obliga al estado colombiano en todas sus partes”, respondió.

El jefe de Estado continuó con su tesis: “¿Qué sucedió con Santrich? Según mi investigación en el senado, fue entrampado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez para hacerlo aparecer en operaciones narcotraficantes después de firmar el acuerdo de paz”.

“La gravedad de esta traición al acuerdo de paz disparó las disidencias. De aquí la doble moral de nuestros críticos que asignan a este Gobierno la responsabilidad en la violencia que de nuevo se desató en el anterior Gobierno. Hicieron trizas la paz y ahora pegamos los pedazos”, concluyó el mandatario colombiano.

gustavo petro Presidente de Colombia
Petro alertó que su gobierno no podrá implementar el acuerdo de Paz con las Farc por la falta de recursos. | Foto: Presidencia

“Lo menciono porque veo allí un grave problema, y lo veo porque no se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc, realmente, se va a incumplir ese tratado, porque es un tratado más que un acuerdo, porque no somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de afectar el territorio y transformarlo positivamente, y no somos capaces de repartir la tierra”, dijo desde la Casa de Nariño.

El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país.
El jefe de Estado dijo que “hicieron trizas la paz” y que ahora está “pegando los pedazos”. | Foto: Colprensa

En ese sentido, resaltó que: “El acuerdo de paz es tierra, territorio y verdad, en los tres tenemos problemas de implementación, tierra por razones históricas, los tenedores de la tierra no la sueltan, los tenedores de la tierra tienen un poder político y las normas que se han construido alrededor del tema impiden una democratización de la posesión de la tierra”.

AHORA EN Política