El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro Nicolás Petro
El presidente Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro. | Foto: Colprensa

Política

Presidente Petro admitió que Euclides Torres financió la manifestación de la “P”

El mandatario habló sobre el interrogatorio a su hijo.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de la República, Gustavo Petro, rompió el silencio sobre el interrogatorio en el que su hijo, Nicolás Petro, reveló detalles sobre el supuesto ingreso irregular de dineros a su campaña electoral. Además de cuestionar el proceso adelantado por la Fiscalía, Petro habló del polémico empresario Euclides Torres.

“En el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto, al parecer, por el empresario Euclides Torres, que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, no está cobijado por la ley electoral de campañas”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Aunque Petro asegura que este evento no es un acto irregular, pues se llevó a cabo meses antes de que la campaña presidencial iniciara oficialmente, su mensaje reconoce que el contratista Euclides Torres sí financió la manifestación de la “P” en Barranquilla.

Euclides torres Empresario
Euclides torres habría financiado la campaña presidencial del hoy mandatario. | Foto: suministrado a semana a.p.i.

Ante las declaraciones del presidente, una de las primeras que reaccionó fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. “Admite que Euclides Torres sí le financió su campaña (extemporánea). Si no era campaña en tiempo permitido, sencillamente era ilegal”, expresó la líder de oposición.

Así fue la manifestación de la “P”

En el interrogatorio con la Fiscalía, Nicolás Petro reveló que el megacontratista Euclides Torres financió millonarios eventos políticos, compra de camisetas y gorras, e incluso adquirió un sofisticado software para proteger los votos de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

Petro Burgos entregó detalles de los secretos mecanismos de financiación y logística que se utilizaron durante la campaña del actual mandatario. Para hacer una idea de la magnitud de los ríos de dinero que empezaron a circular por la costa Caribe para la campaña presidencial de Petro, puso como ejemplo el evento en la plaza La Paz de Barranquilla, la cual se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2021, y que contaba con una tarima gigante en forma de P.

Según Nicolás Petro, este evento, donde inició la campaña del hoy presidente, costó más de 300 millones de pesos y fue financiado por el contratista Euclides Torres. “Nos reunimos en una oficina en la ciudad de Barranquilla, allí diseñamos la estrategia de la manifestación política y ahí es cuando yo conozco al señor Euclides Torres”, contó el hijo mayor del jefe de Estado.

 Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial.
Nicolás Petro reveló a la Fiscalía detalles de la financiación de la campaña de su papá. | Foto: aFp

El exdiputado, incluso, dijo que gracias al apoyo de Euclides, su papá es hoy presidente, pues aseguró que sin sus recursos no se hubiera podido conseguir la logística del transporte para que la gente se moviera a votar en la segunda vuelta presidencial.

Aunque el presidente niega que Torres financiara su campaña, la versión de su hijo es otra. Durante el interrogatorio, el fiscal le preguntó a Nicolás Petro si el entonces candidato conocía los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres. La respuesta del exdiputado fue contundente: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.

“Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía, en los carros cuando nos transportábamos para los eventos siempre iba Pedro Flórez, él y yo, y hablábamos de que Euclides era el que financiaba. Armando Benedetti siempre se lo recalcaba, en presencia mía, que Euclides era el que estaba financiando la campaña”, agregó.

Además, dijo que el hoy presidente nunca se interesó por conocer si el ingreso de estos dineros a la campaña estaba siendo reportado ante los organismos correspondientes.

“En presencia mía nunca”, respondió Petro Burgos al fiscal, cuando le preguntó si en algún momento su padre hizo un balance de los recursos que estaban gastando en la campaña en el departamento del Atlántico.

AHORA EN Política