Política
Preocupación en América Latina por amenazas y violencia política de cara a las elecciones en Colombia
La advertencia se da luego de recientes amenazas contra Paloma Valencia, y el antecedente del asesinato del precandidato Miguel Uribe Turbay en 2025.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de may de 2026, 11:13 p. m.
Actualizado el 28 de may de 2026, 11:13 p. m.
Noticias Destacadas
En un comunicado conjunto, un grupo de legisladores y exparlamentarios internacionales agrupados en la Unión Interparlamentaria (UIP) manifestaron su preocupación ante las denuncias de violencia política registradas en Colombia. La declaración oficial fue emitida por representantes del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) del organismo interparlamentario global.
Los parlamentarios señalaron el deterioro de las garantías democráticas en el marco del proceso electoral presidencial en curso. La alerta internacional se fundamenta en las continuas denuncias públicas e institucionales relacionadas con amenazas contra dirigentes de la oposición y candidatos en el país.
El documento destaca el impacto de las amenazas sufridas por la candidata Paloma Valencia y otros líderes políticos colombianos durante la campaña. Asimismo, el texto califica como un “grave antecedente” el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en el año 2025.
El impacto de las estructuras criminales en las regiones
La declaración internacional advierte sobre el incremento de la violencia política territorial y la presencia activa de estructuras criminales en diversos departamentos de Colombia. Los firmantes manifestaron su inquietud ante las restricciones que estos factores imponen al libre ejercicio de los derechos políticos.
Atentos. Declaración de parlamentarios y ex parlamentarios de España @cayetanaAT Perú, México, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina sobre elecciones en Colombia;
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) May 28, 2026
“Hemos tomado conocimiento de distintas denuncias públicas e institucionales relativas a amenazas contra… pic.twitter.com/jfvtebvVhz
Frente a este panorama, los legisladores recordaron la resolución unánime aprobada en octubre de 2025 por la 151ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Aquella directriz exhortó a los congresos de la región a fortalecer los mecanismos legales para prevenir la infiltración criminal y proteger a los legisladores.
En este sentido, los líderes parlamentarios solicitaron que el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP se interiorice sobre la situación colombiana. El objetivo es que este órgano técnico supervise, documente y evalúe las denuncias formuladas por los líderes opositores.
Respaldar la credibilidad de las instituciones electorales
El pronunciamiento hace un llamado explícito a las autoridades competentes del Estado colombiano para adoptar medidas de seguridad urgentes. Los legisladores pidieron priorizar la protección de candidatos, congresistas, directivos políticos, periodistas y líderes sociales involucrados en el debate democrático.
Por otra parte, instaron a la ciudadanía y a las fuerzas públicas a preservar la legitimidad del sistema de votación. El documento exhorta a evitar narrativas que deterioren la confianza en las entidades encargadas del conteo de votos y de la organización de los comicios.

La declaración cuenta con el respaldo de figuras regionales como el senador chileno Rojo Edwards y la diputada paraguaya María Rocío Abed, presidente y vicepresidenta del GRULAC, respectivamente. También suscribieron el texto parlamentarios de Uruguay, Perú, Argentina, México, Brasil y España.
El bloque interparlamentario concluyó afirmando que el proceso electoral colombiano debe desarrollarse bajo los principios de pluralismo e igualdad de condiciones. Los firmantes reiteraron el compromiso histórico de América Latina con el respeto irrestricto al Estado de derecho y la resolución pacífica de controversias.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







