El pais
SUSCRÍBETE
 El Gobierno logró que fuera aprobada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Todavía le faltan tres debates.
El Gobierno logró que fuera aprobada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Todavía le faltan tres debates. | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

Ponencia de la reforma a la salud fue radicada este lunes y se espera su segundo debate para este jueves

La reforma será discutida en la plenaria de la Cámara de Representantes.

29 de mayo de 2023 Por: El País

Tras varias semanas de discusión y negociación, la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro fue aprobada la semana pasada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Ahora la iniciativa deberá ser discutida en la plenaria de la Cámara en su segundo debate, el cual se realizaría esta semana. El representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, coordinador ponente del proyecto, señaló que este lunes se radicó el texto de la ponencia, paso previo para el inicio de la discusión en la plenaria que podría ser este jueves.

“Quiero dar una buena noticia acabamos de radicar ponencia para segundo debate, creemos que todo el trabajo que hicimos en la comisión séptima de sendas reuniones, mesas técnicas nos permiten grandes acuerdos para poder avanzar con esta reforma”, dijo Alfredo Mondragón, coordinador ponente del proyecto.

En medio del debate por la reforma, las polémicas durante estos meses se han dado alrededor de las tareas que seguirán cumpliendo las Empresas Promotoras de Salud, EPS, que ahora serán reemplazadas por las Gestoras de Salud y Vida, de acuerdo con lo aprobado por los integrantes de la Comisión Séptima. Para algunos detractores de la iniciativa, lo aprobado acabará con las EPS.

De igual forma, otro de los temas que generó fuertes controversias en el primer debate son las funciones que deberá cumplir la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que según algunos críticos del proyecto de ley, no está preparada para asumir todas las tareas que le asigna el articulado.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro había pedido la renuncia de todo su gabinete en medio de las dificultades que enfrentaba este proyecto ley en la Cámara de Representantes, donde se supone que el Ejecutivo cuenta con las mayorías. Incluso, en medio de la controversia, en un evento público el Jefe de Estado aseguró que un “gobierno de emergencia” debía instalarse en Colombia “dado que el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos” sobre la repartición equitativa de la tierra.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que la reforma mejorará la prestación de los servicios de salud en los territorios. | Foto: Foto: Presidencia de la República

En su momento, el Mandatario se refirió igualmente en Twitter a un “replanteamiento del Gobierno”, tras poner fin a alianzas con partidos tradicionales clave para el éxito de sus reformas, todo en medio del estancamiento del proyecto sobre la salud en la Comisión Séptima.

Críticas de Acemi

A pesar de los cambios realizados durante su trámite, muchos de los aspectos planteados originalmente por la exministra de Salud Carolina Corcho lograron ser aprobados. A medida que varios puntos del proyecto fueron aprobados en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, las voces en contra comenzaron a hacerse oír.

Tras varias semanas de discusión y negociación, la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro fue aprobada la semana pasada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Juan Carlos Sierra

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral en Colombia (Acemi) expresó su inconformismo frente a la reforma y emitió un comunicado advirtiendo sobre las posibles consecuencias negativas que esta podría acarrear. Según Acemi, de aprobarse en su totalidad, la reforma provocaría un déficit económico en el sistema de salud y la pérdida de alrededor de 100.000 empleos.

Durante una entrevista en el programa Vicky en SEMANA, Paula Acosta, presidenta de Acemi, expuso sus preocupaciones respecto a los artículos de la reforma aprobados en el Congreso. En primer lugar, Acosta señaló que lo aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes supone un retroceso para el sistema de salud colombiano.

Según Acosta, el nuevo modelo propuesto en la reforma eliminaría la posibilidad de que los colombianos elijan su aseguradora, ya que el aseguramiento pasaría a ser responsabilidad del Estado. En lugar de elegir su EPS, las personas deberán afiliarse a Centros de Atención Primaria de salud que se implementarán en todo el país.

“Los colombianos hoy podemos elegir nuestro asegurador; con lo que se ha aprobado, ese aseguramiento pasa a ser por parte del Estado. Las personas ya no podrán elegir su EPS ni su asegurador y tendrán que afiliarse a unos Centros de Atención Primaria de salud que se desarrollarán a lo largo y ancho del país”, aseguró la presidenta de Acemi.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
El representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, coordinador ponente del proyecto, señaló que entre este lunes y el martes esperan radicar el texto de la ponencia, paso previo para el inicio de la discusión en la plenaria. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
Debate sobre la reforma a la salud en la comisión séptima dela Cámara de Representantes.
Tras varias semanas de discusión y negociación, la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro fue aprobada la semana pasada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Mariano Vimos
Paula Acosta, Presidenta de Acemi
Durante una entrevista en el programa Vicky en SEMANA, Paula Acosta, presidenta de Acemi, expuso sus preocupaciones respecto a los artículos de la reforma aprobados en el Congreso. En primer lugar, Acosta señaló que lo aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes supone un retroceso para el sistema de salud colombiano. Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otra preocupación planteada por Acemi se refiere a la falta de claridad en las funciones que las EPS desempeñan actualmente y que no están especificadas en el nuevo modelo. Esto podría, dijo, generar barreras de acceso para los usuarios y un aumento significativo en los costos.

Además, Acemi destacó la problemática de la transición entre las EPS y los Centros de Atención Primaria, ya que se daría un periodo de dos años en el cual las EPS serían eliminadas y los usuarios deberían cambiar de prestador de servicios.

“También vemos una preocupación muy grande en cómo se está planteando esa transición. Se da un periodo de dos años en el cual las EPS se eliminan y tienen que entregar sus usuarios, muchos de los cuales llevan muchos años -a veces décadas dentro de esas EPS- a los Centros de Atención Primaria, y vuelven a empezar el trámite de sus atenciones”, comentó Acosta.

AHORA EN Política