El pais
SUSCRÍBETE
Polémica escena de César Ortiz Zorro, candidato a la gobernación de Casanare.
César Ortiz Zorro, candidato a la gobernación de Casanare, desató polémica por una petición a los electores. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Política

Polémica: en plena campaña, candidato a la Gobernación de Casanare pide echar agua caliente a sus opositores

El aspirante desató toda una controversia.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Faltando 20 días para las elecciones regionales, el fragor de la campaña política ha llevado a que algunos candidatos hagan apuntes desacertados. En medio de la contienda electoral, algunos aspirantes lanzan mensajes despectivos e incluso invitan a sus electores a pasar a situaciones de hecho en contra de sus contendientes.

Esto último pasó en el departamento de Casanare, donde César Ortiz Zorro, candidato a la Gobernación por la Alianza Verde, les sugirió a sus seguidores derramar agua caliente sobre quienes hablen mal de él o de sus allegados.

En redes sociales se conoció que Zorro, como se identifica el candidato con las mayorías del petrismo en Casanare, hizo la polémica solicitud, al parecer, haciendo alusión a su principal competidora, la exgestora social del departamento Marisela Duarte, quien es aspirante por el Centro Democrático.

El expresidente Álvaro Uribe en un evento político en el Casanare junto con la candidata a la gobernación, Marisela Duarte.
El expresidente Álvaro Uribe en un evento político en el Casanare junto con la candidata a la gobernación, Marisela Duarte. | Foto: Prensa Centro Democrático

Además de tener el aval de esta colectividad, la candidata Duarte cuenta con el respaldo del partido Conservador y proviene de una familia que tradicionalmente ha tenido liderazgo político en esta región del país.

El comentario del aspirante del movimiento de izquierda se dio durante una manifestación en Trinidad, municipio del norte de Casanare, en donde Ortiz les dijo a sus electores:

“Así que les quiero pedir un favor, calienten una olleta con agua, y cuando lleguen a hablar mal de Damaris, de Zorro y de Mancipe, echémosle el agua caliente”.

El senador del uribismo y esposo de la candidata, Alirio Barrera, se pronunció sobre este caso. “Si algo le pasa a mi esposa, lo responsabilizo por sus palabras cargadas de odio. Es un acto cobarde hacia la candidata y hacia sus equipos de trabajo, que en su mayoría son mujeres”, dijo el congresista en redes sociales.

César Ortíz Zorro, candidato a la Gobernación del Casanare que sufrió accidente en una avioneta./ Foto: tomada de el Diario del Llano
César Ortíz Zorro, candidato a la Gobernación del Casanare. | Foto: César Ortíz Zorro

“Agradezco los miles de mensajes de quienes se han solidarizado tras las declaraciones del candidato de la gobernación de Casanare que dice ‘va a salvar a Casanare de la soberbia de una familia’ y que ‘nos echen agua caliente si llegamos a hablar mal de él’”, agregó Barrera.

Luego del episodio protagonizado por el aspirante a la Gobernación, el expresidente Álvaro Uribe habló sobre el panorama político en este departamento.

Casanare tiene dos tendencias: una permisiva con la violencia, enemiga camuflada o abierta de la empresa privada, que abusa del Estado y de sus recursos. Alirio Barrera encabeza la otra: firme con la paz, la seguridad, la empresa privada, la cohesión social, el Estado sin corrupción y sin politiquería”, escribió en su cuenta de X (Twitter).

Ortiz Zorro es señalado de ser el ‘ahijado político’ de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en 2017 presentó en el Congreso cuando fue senadora un informe sobre una polémica organización política de Casanare, conocida como el ‘Clan de la Casita’.

Alerta de la MOE

A principios de julio, la MOE expresó su rechazo a que la violencia contra las mujeres que deciden participar en política.

“La instrumentalización de los hechos de violencia, atenta contra los esfuerzos de las mujeres al visibilizar las violencias simbólica, psicológica, sexual, digital y económica, a las que se enfrentan las mujeres al participar en política”, señaló María del Rosario Perea Garcés, coordinadora del componente de Inclusión y Diversidad de la MOE.

Según datos de la MOE, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de abril de 2023, se registraron 65 hechos de violencia contra lideresas políticas, sociales y comunales que incluyen: 49 amenazas, 6 atentados, 6 asesinatos y 4 otras manifestaciones de la violencia contra la mujer en política, lo que representa un incremento del 141 % en el número de agresiones registradas durante el mismo periodo de los comicios locales de 2019.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política