Piden apoyo de Duque para votación final a ley sobre Ministerio de la Ciencia

Piden apoyo de Duque para votación final a ley sobre Ministerio de la Ciencia

Diciembre 09, 2018 - 02:43 p.m. Por:
Colprensa
Museo de Ciencias Naturales de la Biblioteca Departamental

Biblioteca Departamental / Referencia

Foto: Bernardo Peña / El País

Esta semana podría quedar creado un nuevo ministerio en el país, se trata el que transforma a Colciencias en el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual tan sólo le falta su cuarto debate en la plenaria del Senado de la República.

El autor del proyecto, el senador liberal Iván Darío Agudelo, en tal sentido le pidió, en una carta, al presidente Iván Duque, que acompañe con su apoyo este último tramo de la iniciativa. “Colciencias nació hace 50 años como una respuesta a la tercera revolución industrial y ya fue fondo, instituto, departamento, pero a Colciencias le llegó la hora de ser ministerio para poder dialogar y estar en igualdad de condiciones con los demás países en el mundo, por eso pedimos el apoyo del presidente Duque”.


Frente a las críticas que han surgido de que esto sería un costo mayor económico para el país, el senador Agudelo indicó que “no tiene ningún costo, yo entiendo las dificultades que hay hoy y el país no puede hacer más gastos, la idea es hacer una inversión. Los países no hacen ciencia porque son ricos, los países son ricos porque hacen ciencia y estoy seguro que Colombia debe hacer cosas diferentes”.

Por su parte el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Enrique Forero, dijo que “nuestra presencia internacional es muy buena desde el punto de vista científico, pero la institucionalidad colombiana no tiene peso internacional en ciencia y tecnología. Un ministerio bien armado nos daría esa visibilidad y ese reconocimiento internacional que en este momento Colombia no logra tener”.

Lea también: “No me toca estar de acuerdo con las decisiones del Congreso”: Ministra del Interior

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad