El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la República, Gustavo Petro, y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. | Foto: Colprensa

POLÍTICA

“Petro desesperado pide a los trabajadores movilizarse en favor de una reforma que destruirá”: María Fernanda Cabal

La Senadora de la República se despachó en contra del dirigente político.

29 de mayo de 2023 Por:

La Senadora María Fernanda Cabal no le deja pasar una al presidente de la República, Gustavo Petro. De acuerdo con un video que citó la vallecaucana en su cuenta de Twitter, el mandatario de los colombianos le solicita reiterativamente a la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pedir a los trabajadores movilizarse para defender la reforma laboral que ahora se discute en el Congreso.

“Petro desesperado, exigiendo a su Ministra (activista) del Trabajo que movilice a los trabajadores en favor de una reforma que destruirá el aparato productivo”, señaló Cabal.

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal. | Foto: Tomado de: María Fernanda Cabal

Posteriormente, agregó: “es sencillo, si el pueblo no se moviliza es porque rechaza las reformas retorcidas que destruirán el esfuerzo de lo construido por tantos años”, manifestó.

Entretanto, en el video se puede escuchar decir al presidente lo siguiente: “uno de los temas que yo le digo a mi Ministra de Trabajo relaciona la reforma laboral, le digo: ‘bueno, y ¿dónde están los trabajadores en la calle?’ Que el 1 de mayo, sí, pero ese día salen como siempre, como ir a misa los domingos”, dijo.

El mandatario fue reiterativo en decir que se está debatiendo el futuro laboral de millones de personas en el Congreso “por un Proyecto de Ley que nosotros presentamos tratando de defender derechos de los trabajadores y las trabajadoras y ¿dónde están esos millones de personas? El tiempo habla en contra, los empresarios hablan en contra, tienen los medios de comunicación- los fundamentales-, y los ponen a hablar en contra de la reforma”, señaló.

Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el Presidente Gustavo Petro, envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de Colombia

Prosiguió manifestando “¿quién habla a favor si no es el pueblo en las calles? Si el pueblo no está en las calles, jamás una reforma laboral progresista a favor del pueblo trabajador ha salido avante sin movilización popular. Tengo mucho temor con esta por eso mismo; si los trabajadores están en sus casas y no se dan cuenta que su futuro mismo de todos los días, el laboral, cuando van a una fábrica, a una oficina, cualquier mujer, la señora de los tintos que se volvió famosa, la del Congreso, ella pues claro, esa ley le va a cambiar su vida; nosotros pensamos que en favor, pero dónde está movilización del pueblo trabajador”, concluyó su intervención.

Ministra de Trabajo salió en defensa de la reforma laboral

Un nuevo mensaje en torno a la reforma laboral envió la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pues según dijo en entrevista con un medio nacional, “no hay por qué temer” al proyecto que se adelanta en el congreso.

“Les he dicho a los gremios y a los políticos que no generen caos en el país, que no infundan miedo. Esta reforma no da miedo. Esta es una reforma de derechos, y ellos tienen compromiso en la Organización Internacional del Trabajo”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en defensa de la reforma laboral.

No obstante, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, adelantó una cumbre con el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, en medio de las alertas generadas sobre la posibilidad que se registren despidos masivos en las empresas.

Durante el encuentro, los de Acopi presentaron los planteamientos frente a la protección del empleo y algunos puntos de la ponencia de la reforma laboral que se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recalcó su compromiso con mantener las políticas para la generación de empleo, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y mejorar programas como el seguro al desempleo.

“En esta reforma laboral, nosotros hemos venido trabajando no solamente con las mesas técnicas sino ampliando las propuestas que ahora están en debate en el Congreso de la República”, señaló la alta funcionaria.

Agregó que “la política de empleo integral ya está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, con la reindustrialización, con el desarrollo del campo, la asociatividad, la economía solidaria y el reconocimiento de toda la economía popular que van a permitir que asociaciones como Acopi puedan tener una articulación directa con estas políticas”.

AHORA EN Política