El pais
SUSCRÍBETE
El líder del Pacto Histórico marcó un punto de inflexión en el escenario político nacional, al derrotar a los candidatos de los partidos tradicionales y a nuevas fuerzas que surgieron en el país. | Foto: Foto: Colprensa/El País

GOBIERNO NACIONAL

Petro convocó a "discutir en las calles" las nuevas reformas de su Gobierno

En su cuenta de Twitter, el Presidente hizo referencia a las reformas que comenzará a estudiar el Legislativo, algunas en sesiones extraordinarias a partir del próximo 6 de febrero.

21 de enero de 2023 Por: Colprensa

El presidente Gustavo Petro invitó a la juventud colombiana a respaldar las reformas sociales que pondrá a consideración del Congreso de la República en la presente legislatura.

En su cuenta oficial de Twitter, el primer mandatario escribió en la noche de este viernes varios mensajes en los que invita a los colombianos a respaldar estas iniciativas.

“@petrogustavo. Hemos convocado al gran dialogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirle a peajes y el diesel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”, fue el primero de un hilo de trinos.

Lea además: Procuraduría confirmó sanción de destitución e inhabilidad por 10 años contra Aida Merlano

Luego siguió: “Defendemos subir el salario mínimo como nunca antes para elevar el nivel de vida y reactivar la economía. Defendemos hacer la reforma agraria para darles tierra a los campesinos y tener más alimentos. Defendemos subir el presupuesto de educación para más igualdad y oportunidades”.

Estos trinos hacen relación a las reformas que comenzará a estudiar el Legislativo, algunas en sesiones extraordinarias a partir del próximo 6 de febrero, como la reforma a la salud, y otras eventualmente que llegarán con mensaje de urgencia como las reformas laboral y pensional. El Congreso, además, se ocupará a partir de febrero del estudio del ‘Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 – Colombia Potencia Mundial de la Vida’.


Pero el primer mandatario hizo otros llamados. En la misma red social agregó: “Defendemos hacer la paz porque en la guerra solo mueren jóvenes pobres y solo ganan los negociantes de la mafia. Defendemos una Colombia Potencia Mundial de la Vida y por tanto no solo estamos dispuestos al diálogo también nos movilizamos”.

Lea también: Petro canceló su agenda en Europa y convocó un consejo de ministros en Ipiales, Nariño

Y esto, en referencia a que son varias las iniciativas que están pendientes en el Congreso con miras a su proyecto de Paz Total, entre ellas la reglamentación de la nueva Ley de Sometimiento de grupos al margen de la ley sin estatus político, el desmonte del servicio militar obligatorio, entre otras.

Tal como ha sido su estilo político, el jefe de Estado invitó, a través de Twitter, “a las fuerzas del Gobierno del Cambio a convocarnos a discutir en las calles las reformas que se avecinan. La laboral para más estabilidad en el trabajo, la pensional para que ningún viejo muera de frío en la calle, la de salud para volverla un derecho real”.

Y, sin mencionarlo, Petro se refirió a los jóvenes de la llamada 'Primera Línea' encarcelados por cuenta de su participación en la protesta social de 2021.

En ese sentido trinó: “La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha sino que nació para el estudio, el arte la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”

AHORA EN Política