Política
Petro admite a medias la veracidad de investigación periodística que expone la crueldad de ‘Calarcá’
El primer mandatario ya no desmintió las pruebas y expuso sus argumentos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 10:28 a. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 10:28 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente, Gustavo Petro, admitió en la noche del 9 de diciembre, que es cierta la investigación hecha y divulgada por Noticias Caracol, que dio cuenta del nivel de crueldad de jefe disidente alias “Calarcá”, quien le ordenó a sus hombres asesinar excombatientes y reclutar menores de edad, en medio de los acercamientos de paz con el Gobierno.
“Está vez no podemos hablar de información falsa”, afirmó el mandatario, aunque reiteró que hubo un manejo equivocado al atribuir a Wilmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional Inteligencia, una conversación telefónica, al tiempo que puso en tela de juicio una carta atribuida a “Calarcá”.
“En lo que falla Caracol es en decir que es la negociación la que incentiva la degradación de la gente de ‘Calarcá’, cuando en realidad la detiene, a través de los diferentes ciclos de negociación hechos ante la presencia de países extranjeros y sin nada que ocultar, hasta uribistas están en las negociaciones”, argumentó el mandatario, en un extenso texto en X.

Petro defendió los diálogos de paz con los miembros del Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF), bajo el mando de “Calarcá”, al sostener que este tipo de grupos armados ilegales no lo integran “ángeles” y al asegurar que esa organización es disidente, “no gente nueva “traqueta” vestida de guerrilleros”.
Sin embargo, el Jefe de Estado se quejó del informe del telenoticiero al atribuirle cierto sesgo político en contra de su administración.
“Le muestra a la población que hemos incentivado la muerte de firmantes de paz y el reclutamiento de menores, cuando lo que buscamos al negociar es precisamente disminuirlas y erradicarlas como prácticas y llevar al grupo al desmantelamiento de economías ilícitas, que es lo que hace crecer la violencia”, afirmó.
El informe de Noticias Caracol reveló que en los dispositivos decomisados a “Calarcá” quedó al descubierto que las negociaciones de paz con el Gobierno le quitaron presión a ese grupo, que “aprovechó la Paz total para fortalecerse y cometer toda clase de crímenes, incluyendo asesinato de líderes, el reclutamiento de niños y masacres”.

El reporte mediático puso al descubierto que en “pleno cese al fuego con el Gobierno, el 6 de enero de 2024”, alias “Calarcá” ordenó a sus “hombres de asesinar a sangre fría a un excombatiente de las Farc” y reveló de la orden para reclutar menores de edad en sus filas, en medio de las charlas de paz.
Frente al tema de los menores de edad, Petro dijo que en el más reciente ciclo de negociaciones con el EMBF se acordó “cesar reclutamientos de menores de 18 años, es decir final al reclutamiento de menores y liberar a sus comunidades con apoyo del ICBF, a todos los menores que hoy están en su poder”, al tiempo que habló de zonas de ubicación y del paso hacia una fase de negociación más avanzada.
Información de Colprensa.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








