El pais
SUSCRÍBETE
Entre los proyectos importantes que se debatirán en este periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, que empieza este lunes y se termina el 16 de junio, está la reforma a la justicia y la iniciativa que busca establecer la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad en el país. | Foto: Colprensa

PARTIDO LIBERAL

Partidos respetaron acuerdos para comisiones del Congreso

Cambio Radical presidirá tres comisiones del Legislativo. Mañana, los liberales podrían sumar cuatro.

22 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

Además del máximo cargo del Congreso de la República, el Partido Cambio Radical se hizo a la presidencia de tres de las catorce comisiones constitucionales que conforman el Legislativo.

Así quedó en claro ayer, luego de que se llevara a cabo la elección de las nuevas cabezas de doce de esas instancias, quedando pendiente para mañana las de las comisiones Séptima tanto de Senado como de Cámara de Representantes.

En ese orden, la colectividad cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, no solo regirá los destinos de todo el Senado, con el barranquillero Arturo Char, sino que también estará al frente de la Comisión Cuarta de esa corporación, con el vallecaucano Carlos Abraham Jiménez.

De igual forma, Cambio Radical tendrá la responsabilidad de guiar las comisiones Tercera y Sexta de la Cámara, con Leonardo Rico y Oswaldo Arcos, respectivamente. Este último, también electo por el Valle del Cauca.

Entre tanto, hasta ahora el Partido Liberal lidera ese mismo número de comisiones (dos en Senado y una en la Cámara), pero todo indica que mañana sumará otra en esta última, cuando se definan los titulares de la Comisión Séptima en ambas corporaciones, lo que lo dejaría con el mayor número de dignidades en estas instancias.

Otro que sumaría sería el Partido de la U, que tras las elecciones de ayer cuenta con la presidencia de la Tercera de Senado y la Primera de la Cámara, pero, de cumplirse los acuerdos, mañana sumaría la Séptima del Senado, con el vallecaucano Ritter López.

Lea también:  Esta será la agenda legislativa que ocupará al Congreso

Las otras dos colectividades que liderarán algunas de estas instancias del Legislativo son el Centro Democrático y el Partido Conservador, ambos con un espacio en el Senado y otro en la Cámara de Representantes.

Lo que hay detrás

¿Pero qué importancia tiene para las fuerzas políticas con asiento en el Congreso de la República ser los líderes de las llamadas comisiones constitucionales permanentes?

Para empezar, se debe dejar en claro que estas instancias constitucionales tienen la función de darle trámite al primer debate de los proyectos de ley propuestos por los distintos congresistas, de acuerdo con los asuntos de su competencia.

En esa medida, la Primera se ocupa, entre otras, de las iniciativas relacionadas con actos legislativos reformatorios de la Constitución y leyes estatutarias; la Segunda, con las de política internacional, defensa nacional y Fuerza Pública, y la Tercera, de las de Hacienda Pública y las leyes sobre el Banco de la República.

Así mismo, la Comisión Cuarta recibe, además de otros, los proyectos de ley referidos a las leyes orgánicas de presupuesto; la Quinta, los de medio ambiente y recursos naturales; la Sexta, los de medios de comunicación y obras públicas y transporte, y la Séptima, los de seguridad social y salud.

“El manejo de las comisiones radica en el control de la agenda de los proyectos y poder manejar los debates de control político de manera garantista para todas las tendencias políticas”, explica el analista político Pedro Viveros sobre el papel que en l práctica desarrollan quienes están al frente de estas instancias del Legislativo.

Agrega que la distribución de las presidencias de las distintas comisiones constitucionales obedece al cumplimiento de los acuerdos políticos convenidos cada cuatro años, tras la elección de un nuevo Congreso.

“En esos pactos se conjuga la representación de cada partido que hace parte de la coalición mayoritaria”, continúa el analista, y cita como ejemplo que durante el primer año de la actual legislatura la presidencia del Senado le correspondió al Centro Democrático, el pasado al Partido Liberal y este a Cambio Radical, “siempre respetando la presencia política de la oposición en las segundas vicepresidencias de todas las mesas legislativas”.

Según Viveros, esa es “la forma práctica y legal de garantizar la independencia del Legislativo ante el Ejecutivo, porque estos acuerdos son enteramente del Congreso”.

AHORA EN Política