Política

Paloma Valencia advierte sobre amenazas a su equipo tras intimidaciones en el suroccidente: “Los van a matar”

La candidata presidencial asegura que integrantes de su campaña están siendo perseguidos y amenazados en el Cauca, en medio del deterioro de la seguridad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Paloma Valencia denunció amenazas contra su equipo de campaña.
Paloma Valencia denunció amenazas contra su equipo de campaña. | Foto: Jorge Orozco / El País

28 de abr de 2026, 04:36 p. m.

Actualizado el 28 de abr de 2026, 05:39 p. m.

La candidata presidencial Paloma Valencia denunció desde Cali una serie de amenazas e intimidaciones contra su equipo de campaña en el departamento del Cauca, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en el suroccidente del país.

Valencia aseguró que, tras una visita a Popayán, percibió un ambiente de miedo entre la ciudadanía.

Según relató: “Integrantes cercanos de su campaña —provenientes de distintos sectores— están siendo perseguidos por desconocidos que se movilizan en carros y motocicletas".

De acuerdo con su denuncia, estas personas no solo hacen seguimientos, sino que también toman fotografías y profieren amenazas directas.

“Les dicen que los van a matar”, afirmó la candidata, al describir la situación que enfrenta su equipo en la región.

La aspirante vinculó estos hechos con el accionar de grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC y el ELN, a quienes responsabilizó de la violencia reciente en el suroccidente colombiano.

La candidata anunció acciones legales y cuestionó señalamientos en plena tensión política por la seguridad.
Paloma Valencia se pronunció sobre Aída Quilcué en medio de denuncias por amenazas contra su equipo de campaña. Foto: Jorge Orozco | Foto: El País

En su intervención, también cuestionó el discurso de sectores afines al Gobierno Nacional frente a la situación de orden público, señalando que se estaría desvirtuando la responsabilidad de los grupos armados en los ataques registrados durante el fin de semana.

Además, Valencia anunció que emprenderá acciones legales frente a declaraciones que, según dijo, buscan atribuir responsabilidades de la violencia a sectores de oposición.

“No vamos a permitir que se les diga a los colombianos que es el uribismo el que está generando el terrorismo”, expresó.

Paloma Valencia denuncia graves amenazas contra su equipo de campaña | El País Cali

Sobre su seguridad personal, la candidata reconoció no sentirse completamente segura, aunque sostuvo que cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional.

“Que me voy a sentir segura, pero mi protector es Dios. Y agradezco a la Policía Nacional. Mi blindaje es el cariño de los colombianos”, dijo.

Por otra parte, la candidata presidencial se pronunció sobre los sindicatos, asegurando que no está en contra de ellos, como lo ha querido pintar el Gobierno Nacional.

“Nosotros somos amigos de los sindicatos. Sindicatos que entiendan que el trabajador y el empresario no son enemigos. Este Gobierno ha intentado generar una lucha entre trabajadores y empresarios”, manifestó la militante del Centro Democrático.

En ese sentido, afirmó que “nosotros no creemos ni en el estatismo que odia la empresa privada ni en el capitalismo salvaje. Queremos una economía fraternal, que parte de la base de que ser colombiano es pertenecer a una gran familia. Necesitamos un proyecto que diga ‘todos para todos’, donde el progreso y las oportunidades le lleguen a todo el mundo”.

Jefe de la Redacción Web de El País. Especialista en gerencia del talento humano, con formación en marketing digital y producción audiovisual. Profesional en construcción IA-First, enfocado en liderar redacciones, audiencias y productos editoriales sin perder la calle, el contexto ni el criterio periodístico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política