El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Santos y Gustavo Petro.
Francisco Santos y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Pacho Santos se va contra el presidente Petro y lo nombra “el primer desinformador que hay en Colombia”

El señalamiento se hizo en el marco de la derogación al decreto sobre drogas.

11 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Continúa la polémica por el decreto 2114 de 2023, en el que el presidente Gustavo Petro le quitó las facultades a los uniformados de la Policía para combatir el microtráfico en espacios públicos a través de la posesión, entrega, distribución o comercialización de drogas.

El nuevo capítulo de las innumerables críticas que ha recibido el Jefe de Estado lo protagonizó Francisco ‘Pacho’ Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos entre 2018 y 2021 y ex vicepresidente de Colombia durante los ocho años de Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su perfil oficial de X, el político manifestó “Increíble, lo dice el primer desinformador que hay en Colombia. Usted @petrogustavo, por si no se siente aludido”.

El comentario se hace a raíz de las diferentes publicaciones del Presidente en sus redes sociales, en las que ha desacreditado las críticas y ha tratado de explicar lo que sostiene el decreto 2114.

Por ejemplo, una de las más recientes, en la que aborda el rechazo de diferentes mandatarios electos en Antioquia para el próximo cuatrienio, Gustavo Petro sostuvo que, “con todo respeto, ‘o no leen o se hacen los...’, la Corte constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutiérrez y al Concejo de Medellín hacerlo para su distrito”.

En otra publicación, el Jefe de Estado le pide a los colombianos que no se dejen engañar, pues asegura que lo único que ha derogado el Gobierno Nacional es la multa que se imponía al porte de la dosis personas de estupefacientes, “porque así lo indicaron las cortes”, señala.

Aún no ha habido respuesta por parte del Mandatario de los colombianos puntualmente al trino de ‘Pacho’ Santos, y hasta ahora se suma a la ola de críticas al Presidente que no respondidas sobre el tema.

Este es el decreto que derogó del Código de Policía la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
Este es el decreto que derogó del Código de Policía la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas. | Foto: Blu radio

AHORA EN Política