El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro y Margarita Cabello | Foto: Foto: tomada de redes sociales / El País

GUSTAVO PETRO

Nuevo rifirrafe entre Petro y la procuradora Cabello por 'micos' del Plan de Desarrollo

Cabello considera que con estas modalidades de contratación se podría estar desviando recursos con fines políticos o electorales. Petro le responde.

23 de marzo de 2023 Por: Colprensa

La posibilidad que las comunidades contraten directamente con el Estado y la flexibilización de los requisitos de la contratación estatal que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, enfrentaron este jueves al presidente de la República y la procuradora general, Margarita Cabello.

La jefe del ministerio público, muy temprano se pronunció sobre lo que llamó “dos perlas” que están en el plan de desarrollo del gobierno Petro que son en otras palabras micos que tiene el proyecto que se viene votando por parte de las comisiones económicas del Congreso de la República.

En primer lugar Cabello se refiere a “la autorización para que celebren contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de lo que se denomina la economía popular y comunitaria, a través de unas asociaciones públicas; sin reglas específicas y normativas”.

Le puede interesar: Los reveses en las políticas de seguridad de Gustavo Petro y su Paz Total en Colombia

Su segunda “perla” es para la jefe del Ministerio Público “la forma de desviar la vigilancia y la regulación de muchos dineros públicos por medio de estas figuras, que permiten que haya una contratación directa y a dedo, porque no hay certeza que se cumplan con los requisitos exigidos o la capacidad técnica para satisfacer las necesidades”.

Cabello considera que con estas modalidades de contratación se podría estar desviando recursos con fines políticos o electorales.

Ante la afirmación de la procuradora general, el presidente de la República le respondió de forma contundente e incluso le relaciona la teoría de la economista Mariana Mazzucato, en el sentido de defender los recursos públicos y su forma de descentralización.

En un mensaje de Twitter, el presidente el Petro aseguró que: “La procuradora critica la tesis de Mazzucato sobre la importancia de la contratación pública con acciones comunales y populares. Esta es la forma de democratizar la economía. ¿No se han cansado acaso se engordar grandes carteles de la contratación?”.

Este es el más reciente enfrentamiento entre el mandatario y la procuradora, quienes se habían distanciado en particular por el interés del gobierno de querer acabar con la Procuraduría al incluirlo así en la reforma política.

AHORA EN Política