Política

Nueve años del Acuerdo de Paz: “La reincorporación es una apuesta por la no repetición de la guerra”

La ARN conmemoró la firma que selló lo pactado entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Durante los días 20 y 21 de noviembre, la ARN  llevó a cabo el evento ‘12 mil razones para continuar’, para conmemorar los nueve años de la firma del Acuerdo de Paz.
Durante los días 20 y 21 de noviembre, la ARN llevó a cabo el evento ‘12 mil razones para continuar’, para conmemorar los nueve años de la firma del Acuerdo de Paz. | Foto: Oficina de Comunicaciones de la ARN

23 de nov de 2025, 03:26 p. m.

Actualizado el 23 de nov de 2025, 03:26 p. m.

“La reincorporación va más allá de trabajar alrededor de unos beneficios para los y las firmantes. Claro que se trata de que, en ese tránsito a la ciudadanía, ellas y ellos tengan apoyos económicos, beneficios para su proceso de reincorporación, pero la reincorporación es fundamentalmente una apuesta por la paz y por la no repetición de la guerra”.

Así lo aseguró Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, durante la instalación del evento ‘12 mil razones para continuar’, con el que se conmemoraron los nueve años de la firma del Acuerdo de Paz y cuyo nombre alude a los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc que se mantienen en la legalidad.

También indicó que la reincorporación integral depende de la implementación integral del Acuerdo de Paz. “La reincorporación integral tiene muchas aristas, pero los pasos hacia delante de esa reincorporación son posibles si avanzamos en la reforma rural integral, en la sustitución de los cultivos, en la participación política planteada en el Acuerdo, en el tema de las víctimas y, por supuesto, en los temas específicos que les competen a los firmantes de la Paz”, dijo.

Y al hacer un balance de su gestión al frente de la ARN durante los tres últimos años, Miller sostuvo: “Encontramos muchos rezagos en la implementación del punto 3 del Acuerdo de Paz, que es la reincorporación, que la mostraba asociada solo a unos beneficios económicos. Este Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por transformar ese enfoque minimalista en un enfoque de derechos. Hay retos sin duda, pero la apuesta es trabajar para que lo que fue pactado en el Acuerdo realmente tenga sentido, y que la reincorporación se ajuste a eso. Hemos trabajado con ajustes institucionales y jurídicos que permitan garantizar que nuestro enfoque permanezca en el tiempo”.

Durante el evento, varios excombatientes, víctimas del conflicto y comunidades rurales expusieron los emprendimientos con los que sostienen a sus familias.
Durante el evento, varios excombatientes, víctimas del conflicto y comunidades rurales expusieron los emprendimientos con los que sostienen a sus familias. | Foto: Oficina de Comunicaciones de la ARN

Pero la suya no fue la única intervención en el evento llevado a cabo en la sede de Maloka, en Bogotá, en donde se instaló una exposición fotográfica de firmantes de Paz y varios de ellos también pudieron exhibir y comercializar sus emprendimientos.

Pastor Alape, quien fuera uno de los líderes de las conversaciones de paz en La Habana por la entonces guerrilla de las Farc y hoy es miembro del Partido Comunes, participó de la instalación y pidió la territorialización “real” de la oferta institucional para los reincorporados a la vida legal y una protección efectiva que desmonte las amenazas que siguen acechando a muchos de ellos, dado que desde la firma del Acuerdo han sido asesinados alrededor de 480 excombatientes en todo el país.

Con respecto a la conmemoración de un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo, sostuvo “nueve años después se confirma que “el único camino que tenemos los colombianos para superar todas las violencias es persistir en la paz. La violencia ha sido parte de la estrategia histórica del Estado colombiano y no ha resuelto estos conflictos. Entonces, hay que seguir insistiendo en que el Acuerdo tiene que implementarse de manera integral”.

Según él, la estigmatización de la que siguen siendo objeto los reincorporados demuestra que Colombia no ha podido avanzar hacia una cultura de paz “y ese es el desafío que tenemos en la construcción de paz, entender que somos una nación que piensa diferente, multicultural, y que eso nos obliga a construir espacios de entendimiento entre todos”.

Durante el evento se expuso una serie de fotografías tomadas por firmantes de Paz. La ganadora fue esta, de Marcos Guevara, titulada: La llegada de la luz.
Durante el evento se expuso una serie de fotografías tomadas por firmantes de Paz. La ganadora fue esta, de Marcos Guevara, titulada: La llegada de la luz. | Foto: Oficina de Comunicaciones ARN

Rechazó que si un firmante va a abrir una cuenta bancaria todavía tiene muchas dificultades y que los procesos asociativos también enfrentan barreras para acceder al crédito y que la empleabilidad es muy difícil todavía, “pues nos abren empleo en procesos que se realizan en conjunto con cooperación internacional, pero solo algunos empresarios han abierto espacios de empleo. Nuestra gente mantiene en el rebusque y se sostiene con la asignación mensual que se estableció en el Acuerdo”.

En el evento participaron Alejandra Miller Restrepo, directora de la ARN, Pastor Alape, representante del Partido Comunes y Thomas Kontogeorgos, experto en Desarme, Desmovilización y Reintegración.
En el evento participaron Alejandra Miller Restrepo, directora de la ARN, Pastor Alape, representante del Partido Comunes y Thomas Kontogeorgos, experto en Desarme, Desmovilización y Reintegración. | Foto: Oficina de Comunicaciones ARN

Olga Lucía Criollo es comunicadora social y magister en sociología de la Universidad del Valle, con más de 30 años de experiencia en el periodismo y 10 en docencia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política