El pais
SUSCRÍBETE
Gabriel Boric, Presidente de Chile. | Foto: AFP

Política

Nueva derrota para Gabriel Boric, presidente de Chile: la derecha ganó 35 de los 50 escaños que componen la Convención Constituyente

Estos miembros serán los encargados de redactar la siguiente Constitución Política de ese país.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Durante este domingo 7 de mayo en Chile se eligió el grupo de 50 miembros que serán los encargados de estudiar y redactar los artículos que estarán consignados en la siguiente Constitución Política de este país.

Hay que recordar que esta nueva Constitución Política plantea cambios a la que fue creada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Además, es importante tener en cuenta que un primer texto de esta fue rechazado el pasado mes de septiembre.

Hasta el momento, según los conteos oficiales, la derecha ha ganado 35 de los escaños para la convención Constituyente, mientras que la izquierda se quedó solo con 15.

Con el 95% de los votos escrutados, el Partido Republicano, que siempre se opuso al cambio constitucional, se proyecta como el más votado de la jornada con el 36% de los sufragios, señaló el Servicio Electoral (Servel). La coalición de izquierda que apoya el presidente Gabriel Boric alcanza el 28,4% de los apoyos.

El consejo elegido este domingo recibirá, para su revisión y ajustes, un proyecto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.

El presidente de Chile en horas pasadas se había mostrado optimista frente al apoyo de sus simpatizantes e incluso publicó por medio de sus redes sociales algunos mensajes relacionados con este hecho.

Es importante resaltar que para este proceso fueron llamados a votar obligatoriamente más de 15,1 millones de chilenos, entre 350 aspirantes.

“Desde ya hago un llamado al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que a los intereses partidistas o personales. A Chile seguro y sus partidos los invito desde ya a construir grandes acuerdos por nuestra patria tal como me han manifestado en reiteradas ocasiones a avanzar en esa dirección”, manifestó ante los resultados el presidente Boric.

Gabriel Boric hablando luego de la nueva derrota constitucional
Gabriel Boric habló luego de los resultados de la Convención Constitucional, aceptó la derrota y llamó a los partidos de la oposición a tomar las mejores decisiones para Chile. | Foto: Twitter @Presidencia_cl

Asimismo, el mandatario, ante la anticipada derrota, mandó un mensaje a los partidos que han apoyado su accionar como presidente de Chile.

“A los partidos de Gobierno los llamo a la unidad, que es la que nos permitirá seguir luchando por las convicciones que tenemos y que no hay que olvidar que son por las que estamos hoy en día acá en La Moneda”, agregó Boric.

Reacciones de otras personalidades

La anticipada derrota del presidente Gabriel Boric en la Convención Constituyente ha generado varias reacciones de personalidades alrededor del mundo, de hecho en Colombia también ya algunos actores políticos se han pronunciado.

Uno de ellos es Fico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y excandidato a la presidencia de Colombia, que incluso aprovechó el momento para mandar una pulla al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Derrota para Boric en Chile y para sus aliados en América Latina. Chile despierta al darse cuenta que es muy fácil destruir y que es mucho más difícil construir. Boric ganó la Presidencia incendiando el país, como también lo hizo Petro. Por lo menos Boric ha rechazado la dictadura de Maduro, en cambio Petro es su mayor aliado. Aunque nos sigan amenazando con ‘estallido social’ y primera línea, sino se aprueban sus proyectos de ‘cambio’, no cederemos en Colombia. Que las elecciones de Octubre sean la oportunidad de generar un verdadero Cambio, pero para mejorar. El tal ‘cambio’ ha sido para empeorar”, opinó Gutiérrez.

También por medio de sus redes sociales, Pablo Felipe Robledo, exviceministro de Justicia de Colombia, manifestó que estas son buenas noticias para Chile, y también lanzó un dardo en contra del actual Gobierno de Colombia.

“Magníficas noticias llegan desde Chile. En elecciones del proceso constituyente, el presidente Gabriel Boric de la izquierda sofista y delirante es el GRAN DERROTADO. Chile reacciona frente a Boric y le da la espalda. ¿Pronto ocurrirá lo mismo en Colombia con Gustavo Petro? Ojalá”, opinó Robledo.

AHORA EN Política