El pais
SUSCRÍBETE
Firma de Cese al fuego entre gobierno Petro y el ELN en la Habana Cuba
Gustavo Petro, presidente de la República, y Antonio García, jefe del ELN. | Foto: AP

Política

“No podríamos seguir si no se soluciona el asunto económico”: Antonio García, jefe del ELN, asegura que si el Estado no los financia no habrá cese al fuego

En una entrevista, García resaltó que el tema monetario ya se ha hablado en varias ocasiones con el Gobierno.

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

“El ELN no puede comprometerse si no hay igual compromiso de parte del Gobierno. No se le puede pedir al otro lo que uno no está en condiciones de hacer. Este tema de la financiación lo hemos conversado en todas las negociaciones, llevamos décadas proponiéndolo”, ese fue el duro anuncio que el jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Antonio García, hizo en entrevista con el medio televisivo Red + Noticias.

ELN
De acuerdo con García, el ELN seguirá secuestrando personas si el Estado no los financia. | Foto: AFP

En medio de la conversación, García dejó en claro que ese grupo guerrillero seguirá cometiendo secuestros si no se soluciona cuanto antes el asunto económico, teniendo en cuenta que a sus militantes hay que cubrirles comida y salud.

“Ahora es inevitable solucionarlo por cuanto se nos solicitó acordar un Cese el Fuego bilateral por seis meses, y no podríamos seguir si no se soluciona el asunto económico, pues a los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas de cualquier tropa”, señaló el comandante de ese grupo criminal.

Entretanto, lanzó una fuerte advertencia en caso de que el Gobierno Nacional no financie a esa guerrilla, como fue propuesto por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco: “Si no se quiere que busquemos la economía por vías ilegales, tendría que existir una forma legal, pero sería y habría que pensarse en garantías. Con esto no se puede jugar”, dijo.

Con ello, queda claro que, si el ELN no es financiado por el estado, el próximo 24 de enero se daría por terminado el cese al fuego bilateral que tuvo inicio desde el pasado mes de agosto.

Firma de Cese al fuego entre gobierno Petro y el ELN en la Habana Cuba
Este jueves 30 de noviembre se retomarán las negociaciones entre las delegaciones de paz del ELN y del Gobierno Nacional. | Foto: AP

Frente a la pregunta de cómo sería la financiación, es decir, de cuánto dinero se tiene previsto y de qué guerrilleros serían incluidos, García resaltó que es “un asunto mecánico o de contabilidad”, y que “lo fundamental es lo político”. Pero enfatizó en que, de acuerdo con un funcionario del Gobierno, su solicitud monetaria es una “chichigua” para el Estado.

“En una oportunidad un funcionario de un gobierno me preguntó esa información, cuando le di cifras, soltó una carcajada, y le pregunté los motivos de su carcajada, y me respondió que esas cantidades eran ‘chichiguas’ para un Estado”, le contó el Jefe del ELN al medio de comunicación.

Es de recordar que este jueves 30 de noviembre, las delegaciones de paz del ELN y del Ejecutivo retomarán las negociaciones en el quinto ciclo que se llevará a cabo en México. Esto se da en medio de una fuerte tensión entre ambas partes, luego de que el pasado 28 de octubre el padre del exitoso futbolista colombiano Luis Díaz, fuera secuestrado por 12 días.

AHORA EN Política