Escuchar este artículo

No hubo sorpresa en el Senado: Arturo Char fue elegido como nuevo presidente

Julio 20, 2020 - 10:19 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa

Arturo Char Chaljub se impuso abiertamente al senador opositor de la Alianza Verde, Iván Marulanda, por 76 votos a 20 y tres en blanco.

Colprensa

Tal y como se esperaba, en la noche de éste lunes las mayorías del Senado de la República escogieron como su nuevo presidente al barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub, quien se impuso abiertamente al senador opositor de la Alianza Verde, Iván Marulanda, por 76 votos a 20 y tres en blanco.

El proceso electoral tuvo, como se anticipó, duras críticas contra Char Chaljub, por la investigación que le tiene abierta el Consejo de Estado, en donde se indaga si estuvo incurso en el presunto delito de compra de votos, tal y como lo denunció la exsenadora y prófuga Aida Merlano, actualmente presa en Venezuela.

Una de esas voces críticas fue el líder opositor, senador Gustavo Petro, quien aseguró que “es un insulto proponer a una persona subyudice, a una persona acusada de compra de votos… No quiero un Senado Olímpica.com. Están eligiendo a uno de los más destacados voceros de la compra de votos en Colombia”.

Puede leer: Duque defendió su gestión de la pandemia y anunció más ayudas para afectados

Otras voces de rechazo al nuevo dignatario del Senado lo hicieron los senadores Aída Abella y Wilson Arias, que en el mismo sentido consideraron que Char no estaba habilitado para posesionarse como presidente de la corporación.

Entre las voces de apoyo a Char estuvo la del conservador Laureano Acuña, quien aseguró que la oposición se basaba fundamentalmente a rechazar al proyecto político que está representando en la Costa Caribe los Char.

El senador de la U, Armando Benedetti, manifestó que “ahora, hay muchos que están diciendo que los que vamos a votar hoy por Arturo es porque somos una especia de mafia gris en el Congreso de la República. Yo quiero recordarles que cada cuatro años todos los partidos de gobierno o de oposición o independientes para designar cómo va a ser la compasión de las comisiones, sus directivas y hasta los cupos de acuerdo al número de votos de qué le corresponde a cada partido”.

El nombre de Iván Marulanda fue defendido por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana, Farc. El senador de la Alianza Verde, Jorge Londoño, al respecto sostuvo que Marulanda le devolvía la legitimidad en la gente y la autonomía del congreso.

Marulanda además se enfrentó con el senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, quien recordó que Javier Marulanda, hermano de Marulanda, estaba preso por temas de narcotráfico en los Estados Unidos. De manera airada Iván Marulanda aseguró que era indigno de ser senador por decir mentiras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS