El pais
SUSCRÍBETE
Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Gustavo Petro, dio su primera rueda prensa en Bogotá. | Foto: Foto: Colprensa

CAUCA

MinTransporte explicó medidas que se adelantan por emergencia en Rosas, Cauca

El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, explicó las medidas que adelanta el Gobierno para atender la emergencia en el municipio de Rosas, Cauca, tras el deslizamiento el pasado 9 de enero que dejó alrededor de 700 personas damnificadas, además de las afectaciones en corredores viales, como la vía Panamericana.

19 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, explicó las medidas que adelanta el Gobierno para atender la emergencia en el municipio de Rosas, Cauca, tras el deslizamiento el pasado 9 de enero que dejó alrededor de 700 personas damnificadas, además de las afectaciones en corredores viales, como la vía Panamericana.

En primera instancia, el jefe de la cartera de Transporte explicó que se habilitaron vías alternas para vehículos medianos, que funcionan actualmente.

Como segunda medida, Reyes aseguró que "estamos en el proceso de construir una variante muy rápida, cercana a 1.5 kilómetros, entre los municipios de Rosas y el Altillo. Ya hay maquinaria habilitada y se espera tenerla lista en los próximos meses".

De igual forma, indicó que se ha permitido el paso de carrotanques con productos como la leche, hacia el departamento de Nariño.

Lea aquí: Investigan a funcionarios del ICBF en Guaviare por las denuncias de abuso sexual

Así mismo, gracias al trabajo conjunto entre Colombia y Ecuador, se ha acudido a la vía La Fuente, en Ecuador, que permitirá la movilización de más de 5.000 tractomulas hacia Colombia, que están en el vecino país. "Ya hemos tenido las primeras caravanas exitosas pasando esta frontera", añadió el ministro Reyes.

Por otro lado, se utilizarán corredores marítimos como medio de transporte de mercancía entre los departamentos de Cauca y Nariño.
"El presidente contactó al comandante de la Armada Nacional y habilitó un barco que está en el puerto de Buenaventura y ya está en funcionamiento", agregó.

De acuerdo con el ministro, el próximo sábado, 21 de enero, se planteará con los gobernadores de Cauca y Nariño una tercera posibilidad de vía alterna.

"El presidente se ha comprometido con las y los colombianos a realizar una doble calzada entre Pasto y Popayán. Un tramo de 270 kilómetros que comprendería una inversión cercana a los $14 billones, que sería una vía que va desde Timbío hacia el Estanquillo", explicó.

AHORA EN Política