El pais
SUSCRÍBETE
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. | Foto: Colprensa / El País

ABUSO SEXUAL

MinTrabajo investigará presuntos casos de abuso laboral y sexual al interior de la cartera

La cartera de Gloria Inés Ramírez, indicó que dentro de las investigaciones se han identificado funcionarios que estarían incurriendo en este tipo de actuaciones.

15 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Este miércoles, 15 de marzo, a través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo anunció que investigará presuntos casos de laboral y sexual que se estarían presentado en esa cartera.

El Ministerio de Trabajo informó que ya han identificado algunos hechos de este tipo dentro de la cartera, los cuales, están siendo atendidos.

"Este tipo de casos, que no solo se han presentado en este Ministerio, demuestran la necesidad de avanzar en la ratificación e implementación del convenio 190 de la OIT, en Colombia, que reconoce las violencias basadas en género en el mundo del trabajo", dice el comunicado.

La cartera de Gloria Inés Ramírez, indicó, además, que dentro de las investigaciones se han identificado funcionarios que estarían incurriendo en este tipo de actuaciones. Sin embargo, por tratarse de indagaciones preliminares y por protección a las presuntas víctimas, no se revelarán sus identidades.

Lea aquí: Empresas tendrían que dar almuerzo a sus trabajadores, según proyecto, ¿cómo funcionaría?

"El Ministerio en su compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores ha dispuesto diversas acciones, las cuales incluye formación, sensibilización, actualización de su protocolo interno, entre otras, con el fin de prevenir, atender y proteger a las víctimas de los presuntos hechos y garantizar la transparencia en las investigaciones que se llevan a cabo", escribieron.

De igual forma, la cartera señaló que está en la disposición de acompañar a los denunciantes ante la Fiscalía General de la Nación para que se determinen las sanciones pertinentes.

"Mejorar las condiciones laborales en Colombia, es un compromiso de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lo cual incluye reconocer, prevenir y atender el acoso laboral y sexual, violencia basada en género contra las mujeres y personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral", añadieron.

El Ministerio del Trabajo, informó que, a través del Grupo Élite para la Equidad de Género, ha realizado 351 querellas e iniciado 30 averiguaciones en entidades públicas y privadas, en aras de garantizar los derechos de los trabajadores en el ámbito laboral.

"Hacemos un llamado para prevenir y luchar contra el flagelo del acoso y abuso sexual en los entornos laborales, e invitamos actuar en conjunto como sociedad y Estado para combatir las violencias contra las mujeres", dijo el Ministerio.

AHORA EN Política