El pais
SUSCRÍBETE
La ministra de Tecnologías de la Información, Sandra Milena Urrutia. | Foto: Colprensa

CONECTIVIDAD

Ministra de las TIC propone una política de industria digital para impulsar el sector

Sandra Urrutia expuso los seis pilares en los que se enfocará durante su paso por la cartera en el marco del Congreso de Andesco.

9 de septiembre de 2022 Por: La República - Colprensa

La recién posesionada ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, habló de los planes de su cartera durante el XXIV Congreso de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco en Cartagena y destacó que la principal meta será la masificación de la conectividad.

Para alcanzarla, propuso seis pilares: el primero, sería mejorar la conectividad a nivel nacional; el segundo, desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología con una política de industria digital; tercero, un ecosistema seguro para una mejor prestación de los servicios; cuarto, promover la legalidad; quinto, el fortalecimiento de la industria, la televisión, la radio y el sector postal y por último, desarrollar el contenido audiovisual.

En el caso de la nueva política, destacó que esta tendría que servir de herramienta para la productividad, la generación de empleo y más ingresos para las empresas y ciudadanos vinculados al sector TIC, esto con participación del Gobierno, los sectores productivos, la educación, la salud y el campo.

“Lo más importante, para enfrentar los diferentes retos que las TIC nos imponen, es hablar de la democratización de las TIC y de las estrategias para integrar a cada uno de los actores de este ecosistema e incentivarlos a que participen en las dinámicas del sector TIC, integrar las políticas públicas, las iniciativas, la innovación y la conectividad. Es decir, construir una visión holística de todo lo que ocurre alrededor de las TIC”, añadió la ministra.

Lea aquí: Petro le pidió a las Cámaras de Comercio 'empoderar' la economía popular

Finalmente, Urrutia señaló que el éxito de estas iniciativas y la democratización de las TIC requerirá el apoyo de los diferentes sectores y el uso de técnicas pedagógicas con lenguaje claro "que permita la sensibilización, uso y apropiación en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones".

¿Qué ha pasado con los $70.000 millones?

En su declaración la ministra también habló de los avances que hay en el escándalo de corrupción por $70.000 millones y destacó que ya se iniciaron las acciones judiciales y administrativas para recuperar los recursos, pero destacó que no es competencia del Ministerio sino de las autoridades.

"Yo estaré haciendo seguimiento, presentando la información que se requiere y verificar que el nuevo contrato se cumpla y llegue internet a todos los colombianos. Lo que se hizo fue que se celebró un nuevo contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta que está conformada por Skyner y ETB, ese proyecto ya está andando", recalcó.

En materia de la implementación de tecnología 5G, Urrutia recalcó que se revisará qué otros pilotos se pueden replicar para ponerlos en práctica. "Lo primero que vamos a hacer es buscar todas las alternativas posibles para lograr ese cierre de brechas. Es necesario no solamente que lleguen los dispositivos, sino que las personas sepan usarlo", concluyó.

AHORA EN Política