El pais
SUSCRÍBETE
Iván Velásquez, Ministro de Defensa Nacional. | Foto: Colprensa

CAQUETÁ

MinDefensa sobre policías retenidos en el Caguán: "se encuentran en condiciones aceptables"

El funcionario viajó hasta la zona para atender la grave situación de orden público que se está registrando y pedir la liberación de los uniformados.

3 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este viernes que los policías retenidos en el municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, se encuentran en condiciones "aceptables". El funcionario viajó hasta la zona para atender la grave situación de orden público que se está registrando y pedir la liberación de los uniformados.

“Todos se encuentran en buenas condiciones, han recibido alimentación, agua, están en condiciones pues, en estas circunstancias, que podríamos decir aceptables”, dijo Velásquez, en diálogo con la emisora del Ejército Nacional.

Además, el Ministro envió un mensaje de tranquilidad a las familias de los policías retenidos desde el jueves, luego de la fuerte confrontación entre la Fuerza Pública y los manifestantes que dejó como resultado un subintendente y un campesino muertos. 

Lea además: Lo que se sabe de la retención de más de 70 policías en medio de protestas en el Caguán

Se espera que Velásquez se traslade hasta el lugar exacto donde permanecen los uniformados para "verlos y hablar personalmente con ellos". Los demás delegados del Gobierno atenderán diferentes reclamos que ocasionaron estas protestas.

“Esta es una misión que tienen los otros ministros. Frente a la reclamación fundamental que han hecho los campesinos y que dio origen a todo esto, como es la pavimentación de la carretera a San Vicente del Caguán, cerca de 42 kilómetros, corresponde al Ministerio de Transporte e Invías”, explicó.

También señaló que los Ministros de Ambiente y de Minas estarán atentos a los posibles daños ambientales y a la situación de la empresa petrolera. Mientras tanto, el Ministerio del Interior se encargará del diálogo y de buscar acuerdos.

Le puede interesar: Las fuertes imágenes que dejó la retención de policías en medio de protestas en el Caguán

Las autoridades confirmaron que 79 funcionarios de la Fuerza Pública fueron secuestrados por los campesinos y las comunidades indígenas que ingresaron abruptamente a la sede de la petrolera Emerald Energy. 

De acuerdo con el alcalde, Julián Perdomo, los manifestantes piden que la petrolera haga una inversión de un millón de dólares anual para "carreteras y construcción de puentes".

Además, desde el año pasado la guardia campesina solicita inversión económica para las vías del municipio que están "totalmente deterioradas". El Gobierno ya se había comprometido a pavimentar 42 kilómetros entre San Vicente y Los Pozos Las Delicias.

AHORA EN Política