El pais
SUSCRÍBETE
Este viernes, sobre el mediodía, integrantes de la minga indígena que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro se tomó de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá. Al irrumpir rompieron vidrios de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes. Foto: X @MariaFdaCabal
La senadora María Fernanda Cabal pidió explicaciones sobre los Juegos Panamericanos que ya no se realizarán en Barranquilla. Foto: X @MariaFdaCabal | Foto: Foto: X @MariaFdaCabal

Política

María Fernanda Cabal radicó derecho de petición por incumplimiento de pagos para los Juegos Panamericanos

La senadora opositora solicitó la renuncia de la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez.

4 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En medio de la polémica generada tras la caída de la designación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal radicó un derecho de petición dirigido a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, para que explique la razón por la que no se efectuaron los pagos para ese evento.

“Radiqué derecho de petición a la @MinDeporteCol para que explique las razones que impidieron que se cumpliera con los pagos para los juegos Panamericanos que hubieran significado más de $130 mil millones a B/quilla. Esperamos su renuncia más pronto que tarde”, anunció la senadora en su cuenta de X.

El documento firmado por Cabal cuenta con 11 puntos en los que pide los detalles sobre por qué se truncó la designación y cuáles son las acciones que están desarrollando para corregir los errores.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida en el Día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile.
Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida en el Día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile. | Foto: Getty Images

“¿Puede explicar las razones específicas por las cuales no se realizaron los pagos necesarios para la celebración de los Juegos Panamericanos, a pesar de la importancia del evento para el deporte nacional e internacional?, ¿cuáles fueron las dificultades o impedimentos que impidieron el cumplimiento financiero para con los Juegos Panamericanos y cómo se está abordando esta situación para evitar daños a la reputación deportiva del país?, ¿qué medidas inmediatas está tomando su ministerio para resolver los problemas de financiamiento y asegurar que eventos futuros no sufran de problemas similares?”, son algunos de los cuestionamientos de la senadora.

En anuncio, que ha generado mucho revuelo, sobre que Colombia ya no será la sede de esos juegos, se conoció el pasado 3 de enero, a través de un comunicado emitido por la Organización Deportiva Panamericana, en la que alegaba que se incumplió el pago de alrededor de $ 4 millones de dólares que debían ser cancelados hasta el 30 de diciembre.

Comunicado de Panam Sports ante el grave incumplimiento de los pagos para la realización de los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla.
Comunicado de Panam Sports ante el grave incumplimiento de los pagos para la realización de los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla. | Foto: Prensa Panam Sports.

“Ante la nula respuesta, una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″, indica el comunicado.

Al respecto, la ministra Rodríguez explicó que se “llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de US$8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″.

Sin embargo, “de manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”, señaló.

Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Prensa Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Asimismo, dijo que “esta Administración, en el marco de lo contemplado en el contrato cuyo objeto es destinar a Barranquilla como ciudad sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el año 2027, continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos.

Entre los otros puntos del derecho de petición radicado por Cabal, la senadora sigue cuestionando: “¿Cómo planea el Ministerio del Deporte compensar a los atletas y organizaciones afectadas por la falta de fondos, y qué garantías pueden esperar que se establecerán para su protección en el futuro?, ¿cómo responde a las críticas de que la falta de pagos para los Juegos Panamericanos refleja una negligencia hacia el desarrollo del deporte en el país?, ¿qué pasó con la reserva presupuestal para los juegos?, ¿qué acciones se están adelantando contra el o los funcionarios responsables del descuido que produjo la cancelación de los juegos en Barranquilla?”.

AHORA EN Política