Política

María Fernanda Cabal frena en seco a Aida Quilcué por advertencia de mingas en época electoral: “El país se cansó de sus amenazas”

La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda desde un evento político en Montería, Córdoba, no solo hizo la invitación de ir a votar, sino también de hacer actividades de vigilancia activa de las urnas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

María Fernanda Cabal consideró que Aida Quilcué pretende amenazar el orden público y la estabilidad política del país.
María Fernanda Cabal consideró que Aida Quilcué pretende amenazar el orden público y la estabilidad política del país. | Foto: Montaje El País

8 de may de 2026, 01:29 p. m.

Actualizado el 8 de may de 2026, 01:29 p. m.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, reaccionó con contundencia a las advertencias hechas por su colega Aida Quilcué, fórmula a la vicepresidencia del candidato Iván Cepeda.

La congresista caucana advirtió que se convocará a mingas indígenas en caso de un posible fraude electoral durante las votaciones de la primera vuelta del próximo domingo 31 de mayo.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), Cabal consideró que Quilcué pretende amenazar el orden público y la estabilidad política del país. Por lo tanto, señaló que gran parte de los colombianos saldrá en defensa de la patria.

Este país se cansó de sus amenazas, Aida. Ustedes no tienen ni más ni mejores derechos. A Colombia la vamos a defender con el poder de la Constitución y la Ley”, respondió la legisladora del Centro Democrático en un trino.

Como contexto, cabe mencionar que las advertencias de la senadora indígena fueron pronunciadas durante un evento político celebrado en Montería, la capital del departamento de Córdoba. Allí, frente a la presencia de resguardos indígenas y destacados políticos de la región, no solo hizo la invitación de ir a votar, sino también de hacer actividades de vigilancia activa de las urnas.

“Seguiremos en este proyecto del cambio que deja el presidente Gustavo Petro; seguiremos esa lucha y ese legado porque este proyecto político es de transformación. Por eso invito a multiplicar el voto, pero no el voto comprado”, pronunció Aida Quilcué durante la manifestación en el barrio Buenavista.

Además, señaló que la campaña de Cepeda está luchando para alcanzar el objetivo de ganar las elecciones con más del 50 % de las urnas en primera vuelta y evitar hacer una segunda.

La candidata a la Vicepresidencia Aida Quilcué   aseguró que su paso por Cali busca tender puentes con distintos sectores sociales.
Las advertencias de Aida Quilcué fueron pronunciadas durante un evento político celebrado en Montería, la capital del departamento de Córdoba. | Foto: La candidata a la Vicepresidencia Aida Quilcué aseguró que su paso por Cali busca tender puentes con distintos sectores sociales.

Todo indica que la parlamentaria indígena apoya la tesis del presidente Gustavo Petro realizada recientemente desde sus redes sociales. Para el primer mandatario de los colombianos, hay pistas de fraude en el sistema informático usado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

No solo es el mismo software del año 2022, sino del 2014, donde la justicia en sentencia encontró el fraude y ordenó cambiarlo por uno estatal”, afirmó Petro.

Sin embargo, el registrador Hernán Penagos ha venido defendiendo la legalidad del proceso electoral y, aunque no mencionó nombres, cuestionó que se difundieran relatos con inexactitudes como lo puede ser el caso del jefe de Estado y la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda.

“Que narrativas de desinformación terminen enfrentando a la sociedad es lo que a mí me preocupa. No me preocupo frente a la Registraduría, sino que la sociedad colombiana se enfrente a jurados con testigos, jurados con militantes de partidos y terminemos animando una tragedia”, expresó Penagos.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política