Política
Marco Rubio aterriza este martes en Barranquilla para su reunión con Abelardo de la Espriella; estos son los detalles
Según las versiones de prensa, la visita tendrá un especial foco en las ayudas que Estados Unidos le está brindando a Colombia por el devastador terremoto del pasado lunes 10 de agosto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de sept de 2026, 12:01 p. m.
Actualizado el 8 de sept de 2026, 12:02 p. m.
Noticias Destacadas
Para este martes 8 de septiembre del 2026, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aterriza en Barranquilla para sostener su reunión con el presidente Abelardo de la Espriella y otros funcionarios del Ejecutivo colombiano.
Según las versiones de prensa, la visita tendrá un especial foco en las ayudas que Estados Unidos le está brindando a Colombia por el devastador terremoto del pasado lunes 10 de agosto. El lugar será la sede presidencial alterna en el Batallón Paraíso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano sostuvo que el encuentro tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación entre Bogotá y Washington.

Además, se tocarán temas como asuntos considerados prioritarios para ambos gobiernos, entre ellos la seguridad regional, la lucha contra el narcoterrorismo, el fortalecimiento de los vínculos comerciales y la coordinación internacional para las labores de reconstrucción tras el sismo.
Posterior a la reunión entre el mandatario colombiano y el jefe de la diplomacia estadounidense, habrá una pequeña conferencia de prensa en la que se entregarán detalles del encuentro y sobre el futuro de la relación entre las dos naciones.
“Durante el encuentro, los dos gobiernos abordarán oportunidades para profundizar la cooperación bilateral e identificar nuevas áreas de trabajo conjunto frente a desafíos relacionados con la seguridad, la estabilidad y el desarrollo del hemisferio”, explicó la Cancillería en un comunicado.
Por su parte, la oficina del Departamento de Estado señaló que algunos de los objetivos del viaje son “analizar el apoyo estadounidense a la respuesta al terremoto en Colombia; una mayor cooperación en la lucha conjunta contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio; y los beneficios de estrechar las relaciones comerciales entre nuestros países”.

Algunas versiones señalan que desde el pasado sábado hay presencia de agentes estadounidenses encargados de supervisar el esquema de seguridad del jefe de la diplomacia estadounidense. Sobre la 1:00 de la tarde, Rubio estaría aterrizando en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.
Además, el alto funcionario estadounidense se quedará esta noche a dormir en la capital atlanticense y mañana miércoles seguirá con su gira a Ecuador y Perú para reunirse con sus mandatarios Daniel Noboa y Keiko Fujimori. Una de las posibilidades es que haga un recorrido por algunos sitios icónicos de Barranquilla, como el Malecón.
La reunión entre De la Espriella y Rubio arrancaría a partir de las 3:00 p.m. y a las 3:25 p.m. ambos firmarán acuerdos sobre energía nuclear civil y minerales críticos. A las 4:05 p. m. habrá un encuentro con funcionarios diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Otro de los posibles anuncios por parte del secretario Rubio sería una suspensión temporal de los aranceles impuestos por Estados Unidos a Colombia.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.









