Política

Luis Gilberto Murillo, precandidato presidencial, planteó en Cali su estrategia para llegar a la Casa de Nariño

El exembajador aseguró que seguirá buscando firmas que le permitan el aval como candidato.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Luis Gilberto Murillo, precandidato a la presidencia, inició su gira por la regiones desde Cali. Foto: Juan David Herrera
Luis Gilberto Murillo, precandidato a la presidencia, inició su gira por la regiones desde Cali. Foto: Juan David Herrera | Foto: El País

14 de oct de 2025, 10:00 p. m.

Actualizado el 14 de oct de 2025, 10:00 p. m.

Luis Gilberto Murillo, quien fue Embajador de Estados Unidos del actual Gobierno, es uno de los 107 precandidatos que aspiran a la presidencia de Colombia.

El candadidato inició su gira por las regiones del país desde la ciudad de Cali, donde planteó que su estrategia hacia la Casa de Nariño está basada en seguridad, justicia y paz.

Murillo considera que sí es posible llegar a acuerdos con el petrismo, pero que para ello se requiere trabajo.

Además, dijo en entrevista con El País que la polarización no es el camino y que los candidatos deberían comprometerse a hacer un trabajo pedagógico para moderar el lenguaje en la campaña.

¿Por qué inicia desde Cali su visita a las regiones?

Porque es muy simbólico. Yo soy una persona del Pacífico que ha estado durante toda su historia de servicio público, ligado a Cali y al Valle. Muchos de nuestros familiares, amigos, están aquí.

Y desde la Gobernación del Chocó hicimos un trabajo muy cercano con las fuerzas vivas de este departamento, en lo institucional. También desde el Plan Todos Somos Pacífico, desde el Ministerio de Ambiente, en repetidas oportunidades y mostrando resultados.

Cali ha demostrado que es una fortaleza. Lo que alcanzamos a hacer en la COP16, lo que acaba de hacer Cali en la Semana de la Biodiversidad, demuestra que se aprovecha sustancialmente esa condición de la ciudad como una población de la diversidad cultural y étnica, sobre todo en esta semana donde se celebró el Día de la Diversidad Nacional.

El precandidato Luis Gilberto Murillo presentó en Cali su estrategia a la presidencia.
El precandidato Luis Gilberto Murillo presentó en Cali su estrategia a la presidencia. | Foto: El País

¿Cuál es su plan o su estrategia frente a esta campaña presidencial?

El país necesita nuevas historias. Necesita un presidente que refleje realmente el conocimiento, no solamente de la Colombia tradicional, sino de la Colombia olvidada, la Colombia distinta y que pueda construir o reconstruir ese sueño de nuestros antepasados que lucharon por la independencia con el propósito y el ideal de tener una Nación incluyente. Y que allí confluyamos todos, de todos los orígenes, de todos los sectores, de todas las regiones. Y yo creo que ese sueño hay que reconstruirlo.

Y mi candidatura va a reflejar precisamente eso. El recorrido que tenemos, la experiencia nos habilita para ofrecerle al país una muy buena opción. En un momento donde Colombia está muy polarizada y nosotros hemos demostrado que hay que gobernar con mucha honestidad, con responsabilidad, con mucho respeto, valorando obviamente el pluralismo, la transparencia y la rendición de cuentas.

¿El país vive un momento difícil por la inseguridad en las regiones, en especial en el Pacífico, cuál cree que es el camino a seguir para cambiar este panorama?

En primer lugar, hay que tener una visión de país incluyente hacia el 2050 y hay que sentar las bases, en el próximo gobierno que yo voy a liderar, Dios mediante, y eso incluye tres prioridades fundamentales: seguridad, justicia y paz. Tenemos unos desafíos inmensos en materia de seguridad y hay que construir paz, pero sin ser ingenuos, hay que construir paz realmente con rigor, con método.

Mi segunda prioridad tiene que ver con infraestructura sostenible o regenerativa que llamamos los que tenemos cierta experiencia en el manejo de la biodiversidad y del sector ambiental. Y la tercera, inversión y comercio.

Hay que atraer recursos importantes, tanto de inversión extranjera directa como recursos nacionales y el sector privado para poder avanzar en el país. En los temas de seguridad, hay una brecha enorme en el país y hay que hablar de la otra seguridad. Obviamente se requiere fortalecer a nuestra fuerza pública que puedan responder a los desafíos que tienen de las amenazas de redes criminales tanto nacionales como transnacionales y en eso tenemos experiencia.

YouTube video player

¿Cree que se está manejando de manera equivocada en este momento las relaciones con Estados Unidos?

Creo que la política exterior tiene que responder principalmente a la defensa de los intereses de Colombia, los intereses nacionales y sobre todo la protección de nuestros connacionales. Ese es el primer factor.

Y el segundo factor es que Colombia tenga una voz potente y que Colombia se pueda constituir en un poder intermedio y que ese poder intermedio sea un poder no alineado y muy activo. Pero eso quiere decir que usted tiene que mantener las alianzas tradicionales que traía del pasado y construir alianzas nuevas. Y mucha prudencia, es decir, el manejo de las relaciones internacionales requiere realmente de una diplomacia muy fuerte y requiere de mucha prudencia, mucho tacto, necesita de mucha discreción para poder lograr los objetivos.

Y, en el caso de los Estados Unidos, hay que evitar las provocaciones de lado y lado. De lo contrario, el hecho de que haya muchos elementos perturbadores en esa relación, lo que conlleva es que se afecte tanto a Colombia como a los Estados Unidos que tiene desafíos comunes y enemigos comunes en términos de las redes transnacionales.

¿Usted participaría en la consulta interpartidista de precandidatos presidenciales de marzo de 2026?

No, yo estoy haciendo una campaña independiente. Es una campaña donde realmente estoy planteando unas ideas, una visión que he recogido del diálogo con la gente, de la experiencia que he tenido en el país y la experiencia obviamente en el exterior.

Nosotros cofundamos un partido que todavía está vigente, pero ahora realmente quiero caminar con mi propia voz, con mi espíritu independiente, que es el que siempre he tenido con mi compromiso con el servicio público. Y lo que estamos haciendo, el primer paso, es lograr el apoyo del pueblo, de la gente, que con su firma me haga candidato para representarles.

Pero llegado el caso, ¿apoyaría a algún otro candidato? ¿Trataría de buscar una alianza?

Nosotros obviamente esperamos, en esta propuesta, a candidatos y candidatas que tengan una confluencia, que haya concordancia con la propuesta de país que estamos haciendo, que son propuestas aterrizadas, que responden a los intereses de esa Colombia olvidada, de esa Colombia periférica que ahora está saliendo obviamente al centro.

Hemos crecido mucho. Tenemos un número importantísimo de voluntarios, de voluntarias. Hay mucho entusiasmo en esta campaña y nosotros vamos a seguir creciendo.

Y esperamos que, en términos de la democracia, se vayan dando las dinámicas en otros sectores a los cuales no pertenecemos. Y así es la democracia. Yo creo que, por ahora, nosotros nos vamos a concentrar principalmente en poder lograr las firmas necesarias para garantizar que tenemos una candidatura legalmente constituida porque ya tenemos mucho entusiasmo y apoyo de la gente.

¿Qué piensa usted de la candidatura de Daniel Quintero, que está causando controversia al interior del Pacto Histórico?

El pacto es una coalición que se está constituyendo en partido y en términos de la democracia están haciendo sus procesos de selección. Hay otras personas, en otros sectores, que también están haciendo lo mismo y yo respeto eso en el marco de la democracia. Mi opinión es que hay que apoyar una candidatura fresca, una candidatura que viene de la Colombia olvidada con mucha legitimidad, de las personas que en este país nos hemos echado a pulso.

Y esa es la candidatura que nosotros ofrecemos. A eso invito a que nos apoyen con su firma, inicialmente.

¿Usted fue funcionario del gobierno Petro, ahora se siente lejos del proyecto del Presidente?

Bueno, este es un proyecto independiente. Yo hice parte del Gobierno, presté un servicio público al país, aportamos desde nuestra perspectiva, tuvimos un impacto importante desde la administración del presidente Gustavo Petro, pero igualmente he participado en otras administraciones. En el pasado hice parte de otros gobiernos, siempre desde la perspectiva del servicio público, sobre todo a mi gente y sobre todo al país, construyendo una nación incluyente.

Ese ha sido el motivo y el propósito que me ha movido casi siempre.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política