El pais
SUSCRÍBETE
Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

Luis Gilberto Murillo, el escogido por Petro para ser embajador de Colombia en EE.UU.

Luis Gilberto Murillo, quien fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se unió a Gustavo Petro después de la primera vuelta de las elecciones. Ahora será embajador en Estados Unidos.

12 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El presidente electo continúa anunciando la conformación de su Gobierno. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que el excandidato vicepresidencial Luis Gilberto Murillo será el próximo embajador de Colombia en Estados Unidos.

“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE. UU”, expresó Petro.

La designación de Murillo se prevería para dos posibles cargos, como canciller, que finalmente quedó en manos de Álvaro Leyva, o como embajador en Estados Unidos, para el que terminó siendo designado. Murillo participó en la contienda electoral como candidato presidencial de su partido Colombia Renaciente y luego como fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo.

Murillo nació en el municipio de Andagoya, en el Medio San Juan, departamento del Chocó. Tiene 55 años. Para sus estudios, Murillo obtuvo un puntaje alto en el Icfes y gracias a esto obtuvo una beca por parte del Icetex, que le permitió graduarse de ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia.

De la misma institución rusa, Murillo obtuvo una maestría en Ciencias de la Ingeniería. En política comenzó su trayectoria en el Gobierno del expresidente César Gaviria, en donde ejerció como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), y también trabajó en la Alcaldía de Antanas Mockus desde el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá.

Le puede interesar: Sigue la polémica por propuesta de recurrir al 'fast track' para aprobar reformas del nuevo Gobierno

Luis Gilberto, de 55 años, fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en las pasadas elecciones, pero tras perder en la primera vuelta, adhirió al Pacto Histórico de Petro, quien se impuso en las urnas el pasado 19 de junio frente a Rodolfo Hernández. 

Dando un paso más grande, Murillo participó en las elecciones regionales de 1997, de las cuales salió elegido gobernador del Chocó. A los dos años su elección fue anulada por el Consejo de Estado, el cuál encontró diferentes irregularidades en las actas electorales que lo dieron por ganador en los comicios.

En 2000 abandonó Colombia por presiones por parte de grupos delincuenciales y se fue para Washington, Estados Unidos, en donde trabajó en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief y en Operaciones de Phelps Stokes. Murillo también ejerció como consultor del Banco Mundial y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El candidato nuevamente regresó a Colombia y participó en las elecciones regionales de 2011, de las cuales por segunda vez fue elegido como gobernador del Chocó, pero no pudo ejercer debido a una demanda que interpusieron sus opositores en su contra por hechos pasados y que causaron su suspensión.

Después pasó al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y ejerció como director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, también trabajó en el Plan Pacífico y ejerció como Ministro de Medio Ambiente.

AHORA EN Política