Política
Luis Eduardo Llinás, director de la UIAF, será investigado en medio del escándalo de corrupción denunciado en la UNGRD
La Procuraduría General está investigando la presunta contratación del hermano de Llinás por un alto valor.
Un nuevo nombre se sumó a la lista de investigados por los escándalos de presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se trata de Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), presuntamente por haber realizado presiones para la firma de contratos.
El Ministerio Público fue el encargado de abrir esta investigación, con el fin de concluir si hubo tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos a investigar son la presunta contratación irregular para la prestación de servicios profesionales de Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica (hermano de Luis Eduardo Llinás Chica).
“La UNGRD contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, quien, según informaciones periodísticas, es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad”, comentó la Procuraduría.
Este hecho se conoció debido a las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, quien manifestó que Regina López fue la encargada de hacer el contrato, el cual asciende a los $ 144 millones.
“El ente disciplinario ordenó la práctica de pruebas documentales que incluyen, entre otras, la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados contratistas”, expuso el organismo de control.
Esta denuncia se suma al escándalo que ya se destapó en la UNGRD por el presunto pago de $ 4000 millones a los presidentes del Senado y la Cámara para que, supuestamente, apoyaran las reformas del Gobierno Nacional, además de la compra de algunos carrotanques con un contrato direccionado que no cumplía con lo que se requería, por lo que actualmente están guardados en bodegas sin utilidad alguna y acumulando polvo.