El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque le encomendó dos tareas especificas al nuevo Ministro de Defensa: La política de seguridad ciudadana y arreciar la lucha contra el narcotráfico. | Foto: Foto: Cortesía para El País

MINISTERIO DE DEFENSA

Los retos que tiene Carlos Holmes Trujillo como nuevo Ministro de Defensa

El ahora excanciller asumió el Ministerio de Defensa, tras anuncio del presidente Duque. Será reemplazado por la también vallecaucana Claudia Blum.

12 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País

“Los resultados de los quince meses de Gobierno fueron positivos, pero tenemos que buscar más y mejores. Necesitamos reducir más los delitos, en especial el hurto, el homicidio y la extorsión”.

Con estas palabras, el hasta ayer ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, asumió el Ministerio de Defensa, en reemplazo de Guillermo Botero, quien renunció la semana pasada, luego del debate de moción de censura que se adelantó en su contra en el Senado.

Trujillo se mostró muy complacido con el nombramiento dado a conocer por el presidente Iván Duque, quien en la tarde también informó que la también vallecaucana Claudia Blum será la nueva ministra de Relaciones Exteriores.

“Es el más grande honor de mi vida”, indicó el ahora excanciller, que señaló las tareas a las cuales dedicará sus esfuerzos en el nuevo despacho.

En primer lugar, Carlos Holmes Trujillo aseguró que la Fuerza Pública seguirá contando con todo su apoyo y confianza.

“Colombia tiene unas fuerzas que son consideradas las más profesionales del mundo y una de las policías más respetadas y admiradas. Puedo decirlo con entera certeza por mi ejercicio como Canciller”, dijo al subrayar que una de sus preocupaciones prioritarias será trabajar en el bienestar de las mujeres y hombres que integran la Fuerza Pública.

Lea además: ¿Cómo hacerle frente a la violencia que azota al Cauca?, esto dicen analistas y líderes

Sobre el mejoramiento de la seguridad, el nuevo Mindefensa anotó que la próxima semana se presentará la política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la Legalidad, que servirá de referente para los planes de desarrollo de los nuevos alcaldes y gobernadores.

Trujillo recalcó que se encargará de ratificar y hacer cumplir la legitimidad, la transparencia y la pulcritud de las autoridades armadas: “El uso de la fuerza debe sujetarse al respeto a las normas de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

También, fue enfático en decir que fortalecerá el pie de fuerza de la Policía y el control de las calles: “Vamos a continuar actuando en búsqueda de objetivos de alto valor, desarticulando las redes de economías ilícitas y de las cabezas de los grupos armados organizados”.

En materia de orden público, anunció que adelantará una política integral de transformación de los territorios y que seguirá con la implementación de las Zonas Futuro: “Con esa estrategia, el Gobierno le apuesta a la transformación de los territorios para frenar las economías ilícitas y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

Asimismo, el nuevo jefe de la cartera de Defensa señaló que va a profundizar en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos y que va a robustecer aún más las capacidades de inteligencia y de investigación criminal del Estado.

Finalmente, informó que seguirá desarrollando la diplomacia para la defensa, profundizando las alianzas con países amigos, “con el fin de garantizar tranquilidad, paz y sosiego regional e internacional”.

A su vez, el presidente Duque le pidió avanzar en términos de seguridad, sobre todo en el Bajo Cauca antioqueño, el Catatumbo, Arauca y el pacífico nariñense.

“El nuevo Ministro tendrá a su cargo los retos de desarticular las redes de narcotráfico y, por supuesto, lograr este año tener cifras récord en términos de incautación de drogas... y la tarea de coordinar con otros países esa lucha, como ha sido hasta ahora la campaña Orión 1, 2, y 4, que se adelanta con 22 países”, afirmó.

Asimismo, el Mandatario colombiano reiteró que Trujillo tendrá que evaluar todos los riesgos a la seguridad nacional.

“Quiero hacer énfasis en los temas de seguridad ciudadana, estamos próximos a lanzar esa política que va acompañada de logros que se están materializando y que son objetivos. Queremos este año una cifra récord en términos de reducción de homicidios, que esperamos sea la cifra más baja desde 1985”, añadió el Presidente.

Perfil

Carlos Holmes Trujillo García es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Penal y Criminología del mismo centro académico, y tiene una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Sofía (Japón).

Ha sido cónsul de Colombia en Tokio, encargado de Negocios de Colombia en Japón, secretario de Hacienda de Cali, presidente de Fedemetal, alcalde de Cali, fundador y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, además de embajador en Misión Especial ante la ONU y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Ocupó los cargos de Ministro de Educación,Alto Comisionado para la Paz, embajador ante la OEA, Ministro del Interior, Ministro Delegatario de Funciones Presidenciales y Embajador en Austria.

También se desempeñó como embajador representante permanente de Colombia ante los organismos de la ONU con sede en Viena, embajador de Colombia en la Federación Rusa, Suecia y Bélgica, y jefe de la Misión ante la Unión Europea.

Fue candidato a la Vicepresidencia de la República y precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático.

Lea además: ¿Cómo hacerle frente a la violencia que azota al Cauca?, esto dicen analistas y líderes

AHORA EN Política