El pais
SUSCRÍBETE
Mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN. | Foto: Tomado de redes sociales

ELN

Los cuatro acuerdos del Gobierno y el ELN luego del primer ciclo de diálogos

En un comunicado el gobierno y el ELN, al término del primer ciclo en Caracas, Venezuela, anunciaron cuatro acuerdos.

12 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

Las delegaciones del gobierno nacional de Colombia y de la guerrilla del ELN, al cierre del primer ciclo de negociación, anunciaron los primeros cuatro acuerdos, que permitirán dar al proceso continuidad en su segundo ciclo que será en enero, en fecha por definir y que tendrá como sede a México.

En un comunicado el Gobierno y el ELN anunciaron cuatro acuerdos: definición de la agenda, institucionalización de la mesa, acciones humanitarias y pedagogía del proceso.

En el documento elaborado por las delegaciones y leído por los garantes se señala que “la Mesa retoma el proceso truncado en agosto de 2018 y ratifica su decisión de construir sobre lo construido, así mismo reitera el compromiso de respetar el papel de los países garantes, evitando que vuelva a presentarse una situación contraria al derecho internacional, tal como aconteció en el pasado gobierno, cuando se desconocieron los protocolos acordados y se agredió a los países garantes, especialmente a Cuba”.

Lea además: Decreto crea comisión de Gobierno para analizar la libertad de miembros de primera línea

Uno de los acuerdos más importantes al que llegaron las partes es la atención humanitaria, en tal sentido se pactó que: “Las Partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional – ELN”.

También se definieron los temas que se negociarán en la mesa, luego de retomar "como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción”.

Un aspecto más ya pactado por las delegaciones es que “se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante permanente”.

Lea además: "El Presidente tiene la última palabra": MinDefensa sobre liberación de jóvenes 'primera línea'

El cuarto acuerdo es que “se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos. Las Partes informan que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública”.

Por su parte, el vocero del gobierno de Venezuela, Carlos Martínez, sostuvo que “nuestro gobierno ratifica la cooperación para que siga y se logre la paz, estamos atentos a acompañar cualquier iniciativa para la paz regional”.

AHORA EN Política