El pais
SUSCRÍBETE
Grupos de manifestantes y policías permanecen en el puente Añashuayco junto al aeropuerto Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú, el 20 de enero de 2023. | Foto: AFP

POLICIA NACIONAL

Los cruzados mensajes entre la Policía y Petro sobre acciones policiales en protestas en Perú

Posiciones encontradas parecen tener el presidente, Gustavo Petro y la Policía Nacional, sobre la actuación de las fuerzas policivas de ese país en las protestas que allí se viven, y que según algunos reportes, han dejado más de 50 personas muertas.

24 de enero de 2023 Por: Colprensa

Posiciones encontradas parecen tener el presidente, Gustavo Petro y la Policía Nacional, sobre la actuación de las fuerzas policivas de ese país en las protestas que allí se viven, y que según algunos reportes, han dejado más de 50 personas muertas.

“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, fue el mensaje del presidente colombiano a través de su cuenta de Twitter, luego de una intervención policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor San Marcos en Lima, Perú.

Este mensaje fue criticado inmediatamente por ese país quien lo catalogó como un nuevo acto de injerencia, a través de una nota diplomática enviada por el Ministerio de Exteriores de Perú.

Según la carta, Petro habría llevado a cabo un "nuevo acto de injerencia" en temas de política interna, una conducta que ha calificado de "no consistente con las normas del Derecho Internacional".

Lea aquí: Presidente Petro llega a Argentina para participar en la Cumbre de la Celac

"Sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional", ha aseverado el Ministerio de Exteriores peruano, criticando que el mandatario colombiano haya emitido una opinión sobre lo ocurrido en el campus de la Universidad de San Marcos.

Opinión distinta sobre lo que está sucediendo en ese país parecen tener las autoridades. En un video, una patrullera de la Policía Nacional de Colombia acompañada de varios hombres de caballería, envió un mensaje de solidaridad a su símil en Perú.

“Soy la patrullera Wendy Castañeda y desde Colombia le queremos enviar un saludo a nuestra hermana policía de Perú. Sabemos que están pasando por un momento muy doloroso y que nuestra responsabilidad es velar por los derechos de los ciudadanos”, dice la uniformada.

Este mensaje, y contrario a lo que pasó con el del presidente colombiano, fue agradecido por las autoridades de ese país. “El ministerio del Interior agradece el gesto solidario de la Policía Nacional hacia el trabajo que viene realizando la Policía de Perú. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía en general y el mantenimiento del orden interno en el país”, dice la cartera del Interior peruana.

AHORA EN Política