El pais
SUSCRÍBETE
Exministra Cecilia Álvarez. | Foto: Foto: Archivo El País

Política

Lo último: Fiscalía radicó escrito de acusación contra la exministra Cecilia Álvarez por el Caso Odebrecht

Las irregularidades tendrían relación con los tramos que se adicionaron en la vía Ocaña - Gamarra.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Hace unos minutos, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se radicó un escrito de acusación en contra de la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez - Correa Glen, quien está en proceso de investigación por irregularidades en la contratación en el Caso Odebrecht.

Según indicó la Fiscalía, estas tendrían relación en la adjudicación del contrato en la Ruta del Sol II, específicamente en el tramo de la vía Ocaña - Gamarra, que hacía parte de este proyecto vial.

Este escrito de acusación se radicaría por el interés indebido en la celebración de contratos, cargos que podría enfrentar la exministra Álvarez - Correa Glen.

Cabe señalar que la audiencia de acusación se llevará a cabo en la fecha que determine la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía radica escrito de acusación contra la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez.
Fiscalía radica escrito de acusación contra la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez. | Foto: Fiscalía General de la Nación

“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación en contra de la exministra de Transporte, como presunta responsable de viabilizar la ejecución irregular de los otrosíes 3 y 6 al contrato Ruta del Sol II”, citó la Fiscalía General de la Nación.

Según el ente investigador, la ministra habría permito de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alterara el contrato de concesión original, lo que habría llevado a una alteración del propósito inicial del mismo, esto lo habría realizado la alta funcionaria bajo su calidad de máxima autoridad.

Hay que resaltar que se hizo énfasis en que se habría desestimado las disposiciones contractuales, la jurisprudencia y un dictamen emitido por la Sala de Consuta del Consejo de Estado.

Esto quiere decir que la exministra no habría tomado las medidas necesarias para evitar que la ANI llevara a cabo extensiones de contrato que se consideraron inapropiadas.

Exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa. | Foto: Colprensa

“Según el escrito de acusación, la exministra no impidió que la ANI, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, realizara dos adiciones improcedentes que permitieron al Consorcio Ruta del Sol, del que hacía parte Odebrecht, asumir la construcción del nuevo trayecto sin que mediara un proceso de contratación en el que concurrieran varios oferentes”, citó la Fiscalía.

Es importante resaltar que estos hechos se habrían registrado mientras ella se desempeñó en el MinTransporte como jefa de cartera, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.

Cecilia Álvarez rechazó los cargos

Hace unos meses, la exministra de Transporte fue acusada por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, durante la ejecución del contrato de la Ruta del Sol II, cargos que fueron rechazados.

La entidad presentó cargos contra la exfuncionaria por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, basándose en las decisiones tomadas por Álvarez-Correa, que presuntamente beneficiaron a terceros.

Según la Fiscalía General de la Nación, la exministra Cecilia Álvarez habría tenido intereses económicos y personales con relación a uno de los proyectos que estaba siendo ejecutado por Odebrecht en el departamento del Cesar, en cuanto a un puerto fluvial.

Las irregularidades tendrían relación con los tramos que se adicionaron en la vía Ocaña - Gamarra. | Foto: Archivo Semana

A pesar de esta situación, la exministra no habría presentado ninguna declaración de impedimento durante las reuniones destinadas a su aprobación, lo cual se considera una irregularidad de gran gravedad.

“De otra parte, a la doctora Cecilia Álvarez Correa también le asistía un interés de tipo profesional, puesto que desde el año 2010 y hasta mitad del 2011 desarrolló en su ejercicio profesional una actividad privada en una serie de empresas específicas como parte de sus juntas directivas, entre estas Cartagena Dos S.A.S. Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y el Terminal de Contenedores de Cartagena, pero además, fungiendo como miembro de la junta directiva de esa sociedad conoció el proyecto de construcción del Puerto Fluvial en la Rivera del Magdalena”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

AHORA EN Política