El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro participó en la conmemoración de los 29 años de la Ley 70 de 1993 sobre comunidades negras. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

GUSTAVO PETRO

Listo proyecto de "paz total" del gobierno Petro: este martes se radicará en el Congreso

El gobierno Petro ya tiene listo el proyecto con el que busca hacer realidad su propuesta de “paz total”. El documento consta de 19 artículos que cambian varias normas vigentes en el país para negociar la paz.

29 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

El gobierno Petro ya tiene listo el proyecto con el que busca hacer realidad su propuesta de “paz total”. El documento consta de 19 artículos que cambian varias normas vigentes en el país para negociar la paz.

El documento revelado este lunes por el Noticiero CM& propone suspender las órdenes de captura y de extradición de quienes negocien la paz, como se conoció en días pasados. Pero, además sugiere crear regiones de paz y que los alcaldes participen en diálogos con los grupos delincuenciales.

También busca ordenar que los próximos gobiernos estén obligados a dar continuidad a los procesos que inicie esta Administración.
Este martes, a las 10 a.m., el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicará este proyecto que modifica la Ley 418 de 1997, llamada Ley de orden público, que históricamente ha servido para adelantar procesos de paz en el país.


Así fue, por ejemplo, en el Gobierno de Juan Manuel Santos, para las negociaciones con la extinta guerrilla de las Farc.

Un factor diferenciador de este proyecto es que su principal enfoque es la seguridad humana. Esta propuesta establece que “la política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”.

Lea también: "Hay mucho ciudadano desocupado": Barreras sobre nueva demanda por doble militancia

Asimismo, los representantes de las organizaciones delictivas que participen en la negociación no serán perseguidos por la justicia. Por esa razón, les podrán levantar órdenes de captura y de extradición.

El Ejecutivo propone sesiones bimestrales del “Gabinete de Paz”, al que pertenecería todo el gabinete ministerial y con el que se discutirían los
asuntos de la política de paz del Estado y sus avances.

Finalmente, se crearía un servicio social para la paz, como alternativa al servicio militar obligatorio. Este proceso duraría 12 meses y los jóvenes que lo realicen cumplirían tareas como promover las políticas de paz, trabajar con víctimas del conflicto y proteger la biodiversidad.

AHORA EN Política