El pais
SUSCRÍBETE
Con la Ley Seca se prohibe el consumo de licor durante los procesos de elección. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Elecciones regionales

¿Ley seca el 4 junio? Lo que se sabe sobre esta medida durante las consultas interpartidistas

La decisión dio un parte de tranquilidad para la asociación de bares del país.

30 de mayo de 2023 Por: El País

El registrador nacional, Alexander Vega, durante su presentación del plan de garantías en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, manifestó que no habrá Ley seca para el próximo domingo 4 de junio, por motivo de las consultas populares e interpartidistas.

Alexander Vega Rocha, presidente del CNE, confirmó que no se aplicara esta medida para el próximo domingo. | Foto: Colprensa- El País.com.co

La decisión se dio a conocer luego de que el pasado 16 de mayo circulara un proyecto de los ministerios de Interior y de Defensa, en el que mediante un decreto pretendían prohibir la venta y el consumo de alcohol durante el fin de semana en los municipios que participaran de estas elecciones.

En estas consultas, los partidos Cambio Radical, La U, los liberales, los conservadores y el Centro Democrático definirán algunos de sus candidatos para las elecciones regionales de octubre.

En este se leía: “Queda prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes en los municipios en los cuales se llevará a cabo la jornada de participación democrática de las consultas populares, internas e interpartidistas, para la toma de decisiones de los partidos movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, desde las 6:00 p. m. del sábado 3 de junio hasta las seis 6:00 a. m. del lunes 5 de junio de 2023″.

Además, dicho decreto les daba la facultad a autoridades locales, a través de sus consejos de seguridad, de restringir la circulación de carros y motos, o en algunos casos decretar el toque de queda, esto “con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público”.

Sin embargo, Vega manifestó que decretar esta ley no es necesario, ni razonable. “Imponer una Ley seca nacional para las consultas de dos partidos el próximo 4 de junio no es necesario, razonable, ni proporcional al impacto que produce en la economía, el empleo y en los tributos mismos del país y las regiones”, precisó.

La ley seca prohíbe el expendio y consumo de alcohol, es por ello que Asobares celebró la noticia de la no aplicación de esta medida. | Foto: Archivo El País

De igual forma, desde del CNE sugirieron que, en caso de aprobarse esta medida, la misma se aplicará sólo durante la jornada de votación, es decir, de 6:00 a. m. a 4:00 p. m.

Seguridad para las elecciones de octubre

En la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el Gobierno nacional y las demás autoridades e instituciones también expresaron su preocupación y compromiso frente a la seguridad de las elecciones regionales. El primero en hacerlo fue el registrador nacional, Alexander Vega, quien rechazó las amenazas hechas por el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc, y aseguró que se tomarán medidas para las elecciones regionales.

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. | Foto: EFE

“Hemos rechazado las amenazas al certamen electoral, a todos los actores del proceso electoral y en especial a los registradores municipales de los departamentos de Guaviare, Caquetá, Putumayo y Meta”, afirmó Vega en declaraciones.

Por lo anterior, el registrador manifestó que para estos comicios regionales la fuerza del Estado y el Ejército Nacional empiecen sus operaciones en dichos departarmentos, para garantizar que no haya interferencia de estas organizaciones criminales y que mucho menos pongan candidatos en las respectivas alcaldías.

Vega también aseguró que desde la entidad ya fue presentado el mapa de riesgo electoral el cual registró que cerca de 74 municipios están en riesgo electoral. Además, aseguró que la Registraduría garantizará toda la logística de las elecciones.

“Las 120.300 mesas que son históricas, incluyendo la ruralidad, no tenemos en este momento voluntad o hay decisión de trasladar ninguna mesa, confiamos plenamente en el gobierno del presidente Gustavo Petro, las Fuerzas Militares y de Policía de que no tendremos que correr ni puestos ni mesas de votación”, expresó Vega.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que el Gobierno, junto a las demás entidades de control, las electorales y la fuerza pública preparan una estrategia de seguridad.

“Está preparando una estrategia especial, particularmente una de las primeras acciones es reforzar la seguridad de aquellos alcaldes que han tenido que abandonar las zonas, para que puedan volver, despachar desde su territorio y además liderar el proceso electoral desde su territorio”, explicó Velasco.

AHORA EN Política