El pais
SUSCRÍBETE
 Laura Sarabia declaró en julio de 2023 ante el CNE. Fue la primera vez que habló de los explosivos audios de Armando Benedetti revelados por SEMANA.
Laura Sarabia declaró en julio de 2023 ante el CNE. Fue la primera vez que habló de los explosivos audios de Armando Benedetti revelados por SEMANA. | Foto: AFP

Política

Laura Sarabia tuvo que responder ante el CNE sobre los polémicos audios de Armando Benedetti

En sus declaraciones, la funcionaria seguró no tener conocimientos sobre los dineros irregulares de los cuales habló el entonces embajador de Colombia en Venezuela.

25 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre, y quien es la persona más cercana al presidente Gustavo Petro, rindió una versión libre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de la investigación por violación de topes electorales en la campaña presidencial del Pacto Histórico, en la que nuevamente demostró no dar espacio para el error.

En la audiencia del 18 de julio de 2023, revelada por la revista Semana, la funcionaria tuvo que escuchar nuevamente los audios de Armando Benedetti, entonces embajador de Colombia en Venezuela, en los que se refiere con palabras groseras contra ella y hace graves revelaciones sobre la campaña que llevó a Petro a la Casa de Nariño.

¿Qué tiene que decir de los audios de Armando Benedetti revelados por Semana?, le preguntó el magistrado Álvaro Hernán Prada, quien, junto a Benjamín Ortiz, son los encargados de investigar el caso.

Los audios revelados por SEMANA en los que Armando Benedetti le reclama a Laura Sarabia y confiesa que consiguió miles de millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro son pieza clave en la investigación.
Los audios revelados por SEMANA en los que Armando Benedetti le reclama a Laura Sarabia y confiesa que consiguió miles de millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro son pieza clave en la investigación. | Foto: esteban vega la-rotta-NICOLAS LINARES-semana

En respuesta, Sarabia aseguró: “No tengo conocimiento ni sé el porqué de las afirmaciones del embajador Benedetti en dichos audios. Lo único que puedo constar es mi función en la campaña de Gustavo Petro: hacía la coordinación de la agenda política del candidato, así como determinaba a qué entrevistas asistía, debates o reuniones de materia política. Más allá de eso, el hoy presidente siempre fue enfático en decir que toda donación o ingreso de recursos de cualquier índole debía ser tramitado a través del gerente de la campaña, Ricardo Roa”.

Asimismo, ante la pregunta de qué tuvo que ver Benedetti con la campaña de Petro, dijo que “en octubre de 2020, el exsenador Armando Benedetti decidió apoyar políticamente al entonces senador Petro en una futura candidatura a la presidencia y forman una relación política de manera programática para construir una posible candidatura. Posterior a eso, a finales de 2021, Benedetti toma una posición directa en la campaña. Al igual que yo, ayudaba a manejar la agenda política del candidato, se convirtió en un coordinador político, determinaba si el candidato iba a una ciudad o en qué regiones tenía que concentrar su campaña de acuerdo con las encuestas y popularidad”.

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

La funcionaria contó que ella se vinculó directamente con la campaña, trabajando en primera y segunda vuelta, pero que “no trabajé en la consulta presidencial del Pacto Histórico. “En la primera vuelta recibí dos pagos de 10 millones de pesos cada uno y en la segunda vuelta, otro de 7 millones de pesos”.

Además, sobre la labor de Benedetti en la campaña, contó que “él era un coordinador político y ayudaba a estructurar la agenda. Más allá de alguna función que haya realizado, no tengo conocimiento”, y sobre los pagos que habrían ingresado a la aspiración de Petro, que son mencionados en los polémicos audios, Sarabia anotó que si “relación en la campaña no tuvo ninguna relación con la financiación, por eso, no sabría decir qué quiere decir”.

Y al ser cuestionada nuevamente por los $ 15000 millones que menciona Benedetti en los audios, la directora del Dapre menciona que “La verdad, como ustedes escuchan en los audios, el trato del embajador, sus palabras de grueso calibre, las agresiones, las humillaciones a las que fui víctima como mujer, como funcionaria, eh, más allá de eso no tengo nada más qué decir. No sé a qué hacía referencia el embajador. Lo único que puedo decir es que lo ayudé durante todo mi embarazo en la campaña a organizar una agenda del candidato, nunca fui ni testigo de financiación ni de los 15.000 millones a los que hace referencia. Tampoco fui testigo a muchas de las cosas incoherentes de las que hace mención al embajador Armando Benedetti”.

AHORA EN Política