Las dudas que el Estatuto de Oposición despierta en el Concejo de Cali

Escuchar este artículo

Las dudas que el Estatuto de Oposición despierta en el Concejo de Cali

Enero 28, 2020 - 11:52 p. m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

Este jueves se llevó a cabo la posesión de los concejales para el periodo 2020 - 2023 y la elección de la nueva mesa directiva.

Oswaldo Páez / El País

Muchas preguntas y cuestionamientos están surgiendo entre los concejales y los diputados ante la aplicación del nuevo Estatuto de la Oposición en los concejos y las asambleas, tal como sucedió en el 2018, cuando entró a operar en el Congreso de la República.

Es así como Roberto Ortiz -quien, como se sabe, obtuvo una curul en el Cabildo tras sacar la segunda votación para la Alcaldía en nombre del grupo significativo de ciudadanos Firmes con el Chontico- quiere saber por qué dicho Estatuto no le reconoce los mismos derechos que a un miembro de partido o movimiento político.

Lea además: Presidente del Senado revivirá las 16 curules en el Congreso para las víctimas del conflicto

Por ello ayer Ortiz le pidió a la junta directiva del Concejo de Cali que eleve una consulta ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, a fin de que pueda, si así lo decide, ejercer oposición al Gobierno de Jorge Iván Ospina, con todas las garantías.

“Mientras el Consejo Nacional Electoral o la autoridad competente resuelve este dilema de extenderle los derechos de la oposición política a los movimientos significativos de ciudadanos sin personería jurídica, me permito reafirmar mi derecho a ejercer el control político a la actual Administración, propio de la naturaleza de la actividad política de los concejales; y así mismo, a contribuir con el Gobierno Municipal para sacar adelante todas las iniciativas que se presenten en bien de los intereses ciudadanos en mi condición de concejal independiente”, aseguró El Chontico en la carta enviada a la presidenta del Cabildo, Audry María Toro.

Mientras tanto...

A su vez, Griselda Janeth Restrepo, quien se quedó con la curul de la Asamblea Departamental que el Estatuto de la Oposición dispone para la segunda votación por la Gobernación del Valle del Cauca, no tiene líos al respecto.

Lo que la ‘salva’ es que si bien su campaña también fue inscrita por un grupo significativo de ciudadanos (Coalición por un Valle Incluyente), lo hizo en coalición con el Polo Democrático.

Así, las cosas, el 10 de enero, la ahora diputada radicó ante la Asamblea y el propio CNE una carta en la que dejó en claro que “estará haciendo el ejercicio democrático de la oposición a la gobernadora Clara Luz Roldán por el periodo 2020-2023”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad